El edificio del antiguo Colegio Mayor Luis Vives está declarado Bien de Relevancia Local (BRL) como ejemplo del estilo racionalista en la arquitectura. Por este motivo será incluido también en el Plan Especial de Protección del campus universitario de la avenida Blasco Ibáñez. La Universitat de València (UV) ha entregado ya al Consistorio el documento para iniciar su tramitación, según ha explicado Gómez después de reunirse con la rectora de la institución académica, Mavi Mestre.
De acuerdo con el proyecto de rehabilitación presentado por la UV el pasado mes de marzo, la intervención conservará elementos arquitectónicos clave del edificio como el auditorio, la fachada, el vestíbulo o las escaleras. Una vez recuperado, el inmueble agrupará todos los servicios de atención al estudiante de la Universitat. También podrá albergar actos culturales en el auditorio y en varias salas polivalentes. Las obras salieron a licitación por un importe de más de 17 millones de euros y con un plazo de ejecución previsto de 18 meses a partir de la formalización del contrato.
[[H3:Víctima de los “okupas”]]
El antiguo colegio mayor, obra del arquitecto Javier Góerlich, tuvo que ser cerrado en 2012 debido a graves desperfectos en su estructura, y quedó abandonado. En mayo de 2017 el edificio fue asaltado y “okupado” de manera ilegal por un grupo de jóvenes. Casi dos meses después, a finales de junio de ese mismo año, la Policía Nacional desalojó sin incidentes el inmueble en cumplimiento de una orden judicial solicitada por la UV.