La empresa pública de infraestructuras ferroviarias Adif acometerá los trabajos mediante un nuevo sistema constructivo que busca minimizar el impacto sobre los usuarios de la línea C2 València-Xàtiva-Moixent. Las obras se ejecutarán en horario nocturno y arrancarán en la noche del próximo domingo al lunes.
A partir del día 6 de septiembre Renfe adelantará 4 ó 5 minutos la hora de partida de los trenes de la C2 con salida desde València, con el fin de compensar las reducciones de velocidad que se aplicarán cada día en el tramo donde se esté obrando. De esta manera, la hora de llegada a destino de los trenes será la misma que ahora. Esta actuación va a suponer la renovación de las vías en un tramo de 75 kilómetros y está previsto que finalicen en el verano del año que viene.
El coordinador del plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha explicado además en la presentación de las obras que está previsto acometer hasta ocho infraestructuras de drenaje para que las vías del tren dejen de ser una barrera que produzca inundaciones en caso de fuertes lluvias.
Críticas por las cancelaciones
Por su parte el gerente del área de servicio público de Renfe en la Comunitat Valenciana, José Luis Gil, ha salido al paso de las críticas por la cancelación de trenes en el núcleo de Cercanías de València. Gil asegura que la situación ha mejorado mucho estos dos últimos años gracias a la contratación de maquinistas y personal de talleres, pero que la pandemia provoca situaciones imposibles de solucionar. No obstante, insiste en que las cancelaciones “están siendo pocas” en los últimos meses.