La escultura de una mujer sentada sobre una vía vertical rinde homenaje desde este viernes a las mujeres ferroviarias en la estación de Valencia Joaquín Sorolla. Adif ha querido así poner en valor el trabajo que durante años realizaron y todas las barreras que tuvieron que superar para convertirse en maquinistas. El ministro de transportes José Luis Ábalos ha sido el encargado de inaugurarla.
Con este homenaje quieren desterrar la vieja idea de que hay profesiones orientadas a los hombres o a las mujeres y reparar las injusticias que durante años tuvieron que vivir aquellas mujeres que quisieron formar parte del sector del ferrocarril. Recuerda el ministro de transportes José Luis Ábalos que los puestos que se reservaban a las mujeres eran secundarios lo que obligó a muchas a vencer numerosas barreras.
Una represión que afirma tardó muchos años en ser corregida y que además de limitar el acceso a determinados puestos incluía salarios menores o excedencias forzosas en el caso de contraer matrimonio. En la actualidad insiste Ábalos en que es necesario asumir la realidad actual en la que se sigue produciendo una brecha salarial próxima al 23 por ciento.