Este jueves ha arrancado la huelga de ocho días convocada por el sindicato de maquinistas de Renfe, el SEMAF. Habrá seis días con una huelga de 24 horas (30 de septiembre y 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre) y dos días con paradas parciales (4 y 7 de octubre).
El Ministerio de Transportes ha dictado servicios mínimos del 75% en Cercanías para las horas punta, del 65% en media distancia y del 72% en los trenes AVE y larga distancia, pero Renfe ha denunciado este jueves que en la primera mañana de huelga “hay maquinistas que no se han presentado en sus puestos de trabajo, aun habiendo servicios mínimos”, ha apuntado José Enrique Cortina, director de Área de Negocio de Cercanías. Esta situación, explica, ha alterado los servicios programados en el área de Valencia. “De los 60 servicios mínimos programados hasta las 10 de la mañana, han circulado 31 servicios”, destacaba Cortina, quien, asegura, “no hay motivos para la huelga”, porque la empresa “está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos” que prevé incorporar este año “más maquinistas”.
Precisamente, esa "falta de personal" es la que denuncia el sindicato SEMAF que ha convocado la huelga. “Queremos que se refuerce la plantilla y que se recuperen todos los servicios previos a la pandemia”, ha reclamado el portavoz de la entidad, Diego Martín.
Se recomienda consultar en los perfiles de twitter de Cercanías Valencia ( @CercaniasVLC) e InfoRenfe ( @Inforenfe), qué trenes saldrán con normalidad y cuáles no.