Finaliza la concesión

La AP-7 pasa a ser gratuita después de medio siglo

Con el levantamiento de barreras con la entrada de 2020, la AP-7 entre Tarragona y Alicante pasa a ser gratuita después de 48 años de pago de peajes.

ondacero.es | EFE

València | 31.12.2019 13:46

Peaje de Martorell de la AP7
Peaje de Martorell de la AP7 | Agencia EFE

Una liberalización por parte del Ministerio de Fomento que no solo supone un ahorro para los vehículos particulares sino también para los transportistas y que ahora obliga a analizar la evolución futura de la demanda y planificar la movilidad, actuando para mejorar la conectividad de la AP-7 con los municipios que atraviesa.

Con una autopista totalmente gratuita, quedan trabajos pendientes como la retirada de las playas de peaje, que no impedirá la celebración de la nochevieja convocada en el área de San Antonio para festejar la liberalización de una autopista "más que amortizada", según la convocatoria de Fem Marina Alta en las redes sociales.

Los 367 kilómetros de la autopista entre Tarragona y Alicante se integrarán así en la red estatal de carreteras de alta capacidad gratuitas y se gestionará bajo los mismos criterios que el resto, según indicó a EFE el secretario general de Infraestructuras, Julián López.

La liberalización de la AP-7 "culmina una lucha de muchos valencianos" por estar casi cincuenta años pagando, según el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, que ha agradecido su labor a todos los que a lo largo de los años han concienciado a la sociedad y han presionados a los políticos para lograr una vía libre de peaje.

"Son casi 50 años pagando, y ha habido tres ampliaciones, dos propiciadas por grupos socialistas y otra por Aznar", ha recordado Baldoví en declaraciones a EFE.

Al pago por una infraestructura que "ya habíamos pagado, repagado y recontrapagado", se ha añadido el "maltrato" de los Presupuestos Generales del Estado a la Comunitat Valenciana y la infrafinanciación, según el diputado.

Ahora, según Baldoví, toca reivindicar todas las conexiones entre las ciudades y la AP-7 para hacer una autopista "aun más útil" a los valencianos y vertebradora.

Entre esas reivindicaciones está la creación de nuevos enlaces de conexión de la AP-7 con la N-332 y la N-340, y la mejora de la seguridad vial de los tramos que conectan los peajes con núcleos urbanos u otras carreteras, según especificaba un estudio de julio de 2018 elaborado por técnicos de la Conselleria de Obras Públicas y de los municipios por los que atraviesa la Autopista del Mediterráneo.

La gratuidad supondrá un importante ahorro para los transportistas que la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET) ha cuantificado entre 2.000 y 2.500 euros por vehículo.

Además, conllevará un mayor uso de una vía mejor, de alta capacidad y más rápida para los transportistas que cubren rutas de proximidad entre Valencia, Alicante y Castellón y que hasta ahora evitaban utilizar esta vía para ahorrarse el peaje.

Menos importante será la denominación que se le dé para diferenciarla de la A-7, un cambio que se estudiará más adelante ya que ahora se mantendrá igual para evitar problemas en la cartelería pero que habrá que abordar porque no se pueden tener "dos A-7".

Con motivo de este acontecimiento, el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha visitado el área de peaje en Sagunto, acompañado por el President de la Generalitat, Ximo Puig.

Ambos han coincidido en que estamos ante un hito histórico.

El peaje ha durado, recuerda el ministro, 20 años más de lo previsto, cuando el coste de la vía ya está amortizado. José Luis Ábalos ha explicado que la Comunitat contará con un presupuesto de 21 millones de euros, procedente de las arcas públicas, que se destinarán cada año a la conservación de la vía.

La liberalización de los 374 kilómetros de la AP7 entre Alicante y Tarragona supondrá un ahorro para los vehículos particulares y también para los transportistas. Se prevé que el incremento del tráfico se producirá en un 30 por ciento, una cifra que, según el ministro, no afectará a la circulación de la vía. Además se prevé un descenso de la siniestralidad vial.

Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, considera que la liberación de la AP7 va a beneficiar a la economía valenciana, con un ahorro 300 millones de euros.

El gobierno ha recuperado a casi 200 de los trecientos trabajadores de la concesión del peaje, que tras la liberalización, se han quedado sin empleo.

Ahora comenzarán los trabajos entre Ministerio y Generalitat para habilitar las conexiones con la autopista.