La actuación se basa en el proyecto del equipo valenciano de arquitectos que ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para la intervención en esta zona tan monumental de la ciudad. La propuesta plantea como eje principal la creación de un lugar de convivencia y encuentro ciudadanos en torno al Mercado Central, generando una serie de espacios abiertos interrelacionados. El agua es la “idea generatriz” del proyecto y aparece en varias zonas para recrear los dos brazos de la acequia de Rovella que pasan por el subsuelo en este ámbito. Los pavimentos también tendrán un papel destacado y habrá hasta cuatro de diferentes tipos que actuarán “como alfombras alrededor de los diferentes monumentos”.
También está previsto crear zonas de sombra mediante la plantación de arbolado y la colocación de pérgolas, con el fin de aliviar las altas temperaturas del verano. Destaca también la intervención en “les covetes” donde, mediante la depresión del pavimento se recuperará la cota original de acceso, creando a su vez una zona de estancia a modo de graderío. Más adelante estos antiguos comercios situados bajo la terraza-mirador de la iglesia de los Santos Juanes serán recuperados como tiendas y talleres de artesanía.
Una zona de juegos infantiles en la plaza Taula de Canvis, o un pequeño bosque de palmeras en la confluencia de la avenida del Oeste con la plaza Ciudad de Brujas, son otras de las actuaciones previstas. En materia de movilidad, el proyecto reserva espacio en superficie para la carga y descarga de vehículos que no puedan acceder al aparcamiento subterráneo por exceso de gálibo, y contempla el traslado de la parada de taxis situada junto al mercado.
Un año de obras
Las obras costarán 6 millones de euros –un 30 por ciento menos del precio de licitación- y el plazo de ejecución se ha rebajado a un año frente a los 15 meses previstos. El coste será sufragado por el Ayuntamiento, tal y como contempla el acuerdo suscrito en 2016 entre el Consistorio y la Generalitat para poner en funcionamiento el párking de Ciudad de Brujas. No obstante, el Consistorio ha conseguido que la Unión Europea financie cerca del 40 por ciento del proyecto y aportará 3,2 millones de euros.
Las obras acabarán con la situación de provisionalidad que presenta este entorno desde hace años. En Ciudad de Brujas desde que en 2008 comenzó a construirse el aparcamiento subterráneo, y en la plaza del Mercado desde que se peatonalizó provisionalmente mediante la colocación de maceteros, bolardos y jardineras.
El gobierno local ha anunciado que bonificará el 80% del IAE a los comercios afectados por los trabajos. Además estudiará la posibilidad de bonificar también las tasas de terrazas y vado. Las obras coincidirán con las de remodelación de la plaza de la Reina, también en el centro histórico, que está previsto que comiencen en unos días.