Acusa a Ximo Puig de convertir el sector público empresarial en un "colocódromo"

El PP asegura que las empresas públicas de la Generalitat han perdido mil millones con el "Botànic"

El PP asegura que las empresas de la Generalitat han generado mil millones de euros de deuda con los gobiernos del Botànic. Los populares han acusado al jefe del Consell, Ximo Puig de haber incumplido su compromiso de reducir y regular el sector público empresarial de la Comunitat Valenciana.

ondacero.es

València | (Publicado 26.08.2019 12:35 )

Palau de la Generalitat | Onda Cero

Según los datos ofrecidos por el portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubéz Ibáñez, el presupuesto de las empresas de la Generalitat ha crecido cerca del 35 por ciento desde 2015. El diputado popular ha añadido que el Consell no ha cumplido el compromiso adquirido en el plan de ajuste presentado al Ministerio de Hacienda, que preveía la supresión de once entidades públicas antes del pasado uno de julio.

Tampoco se ha aprobado -ha recordado Ibáñez- la ley de regulación del sector público empresarial valenciano anunciada por Ximo Puig hace 4 años. Según el político popular, al gobierno autonómico no le interesa sacar adelante esa ley porque ha convertido sus empresas en un "colocódromo" de personas afines a los partidos del Botànic.

En este sentido, los populares aseguran que el presupuesto de personal de las empresas de la Generalitat ha crecido el 41 por ciento en los últimos 4 años. El portavoz de economía del PP cree que Puig tenía en el sector público margen para los recortes que ahora ha anunciado. Rubén Ibáñez asegura que en su última etapa de gobierno, el PP eliminó 58 entidades del sector público empresarial valenciano, y redujo su peso para las arcas públicas en más 2.800 millones de euros.

Respuesta del PSPV

Por su parte el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha señalado que con el Gobierno del Botànic “el sector público valenciano ha dejado de ser ese cajón en el que todo el que pasaba se llevaba algo de dinero” . Mata ha defendido que “hoy tenemos rigor en nuestras cuentas públicas y trasparencia” porque “todo el mundo sabe qué empresas públicas tenemos, cuánto cobran los miembros de esas empresas y que, si no es por mérito, igualdad y libre concurrencia, nadie pueden entrar a trabajar en este sector”.El dirigente socialista ha asegurado además que se ha hecho un “gran trabajo de racionalización y reorganización”, ya que se han eliminado aquellas entidades “superfluas o improductivas”, mientras que se han mantenido “aquellas que cumplen una función pública”.