La sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha archivado la causa del presunto 'pitufeo' o blanqueo de capitales en pequeñas cantidades contra 13 exconcejales y exasesores del PP del Ayuntamiento de València durante la época en la que gobernaba Rita Barberá.
Ha aceptado el recurso de apelación presentado por varios ediles al considerar que "en modo alguno puede sostenerse más allá del espacio de la mera sospecha, que los apelantes recibieron el dinero sucio propuesto y consumaron con esta acción el injusto típico característico del delito imputado".
El instructor les atribuía haber recibido presuntamente dinero negro por parte de algunos responsables del partido –1.000 euros cada uno de ellos- y haberlo blanqueado mediante transferencias bancarias en la cuenta de la propia formación para sufragar la campaña de las elecciones locales de 2015.
La decisión es firme y no se puede recurrir, aunque, al ser el archivo provisional, podría reabrirse si surgieran nuevas informaciones o pruebas concluyentes.
PRIMERAS REACCIONES
La secretaria general del PPCV y portavoz en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, dice que reciben la decisión judicial "con prudencia, pero con satisfacción". "Estamos convencidos de que nuestra postura defendiendo a todas estas personas ha sido la adecuada", ha asegurado.