El bloqueo de esta estratégica vía marítima, que conecta el Mar Rojo con el Mediterráneo, ya ha provocado el encarecimiento del combustible y se teme que la situación pueda provocar problemas de suministro en algunos sectores. Desde la Autoridad Portuaria de València su presidente Aurelio Martínez reconoce que el bloqueo puede suponer un perjuicio para las exportaciones de sectores estratégicos como el de la cerámica o el agroalimentario. Su mayor temor es que repercuta negativamente en los tráficos del puerto. Temen que la demora en el tráfico marítimo pueda un colapso en las terminales del Puerto en las próximas semanas
Para el director de internacional de la cámara de comercio de València Vicente Mompo si la situación se prorroga más de una semana los precios pueden verse perjudicados. Recuerda que los contenedores que llegan al puerto valenciano transportan desde productos de consumo hasta bienes intermedios no sólo para la Comunidad Valenciana si no para el resto del territorio español e incluso Europa. Según Mompó la solución pasaría por desviar los buques por África.
Recordar que esta situación no sólo afecta al centenar de buques que están esperando a pasar a ambos lados del canal si no también a todos aquellos que tienen que salir o han salido en los últimos días hacia el Canal de Suez.