Los concejales de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y Ecología Urbana, Sergi Campillo, han ofrecido nuevos detalles del proyecto de remodelación de la avenida del Puerto presentado el pasado mes de marzo por el área municipal de Desarrollo Urbano. De acuerdo con ese proyecto, la avenida perderá dos de sus carriles actuales con el fin de ampliar las aceras y bajar el carril-bici a la calzada. También está previsto eliminar una de las dos bandas laterales de aparcamiento.
Grezzi ha recordado que la filosofía de esta actuación es que la avenida del Puerto “deje de ser una autopista urbana para convertirse en un auténtico paseo verde hasta el mar”. En este sentido, el concejal ha explicado que el proyecto corregirá los “errores” de la remodelación que el PP hizo en 2005 de cara a la Copa del América cuando se eliminó la doble dirección y se creó el carril bici que ahora se bajará de la acera..
El edil de Movilidad ha explicado que el carril bus quedará segregado del resto del tráfico mediante bandas de goma, tal y como se ha hecho en otros puntos de la ciudad como la calle Colón. Por su parte, el actual carril bici bidireccional se bajará a la calzada y aumentará su anchura desde los 0,80 metros a 2,5 metros. De este modo la avenida pasará de cinco a tres carriles para la circulación, mientras que aumentará un 67 por ciento la superficie peatonal y ajardinada. Grezzi ha señalado que el proyecto incluirá también la peatonalización del entorno del mercado municipal del Grao.
Bandas ajardinadas
Por su parte el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que está previsto sustituir los 231 ficus plantados en la avenida por otras especies con mejores condiciones para estar situadas cerca de las fachadas de los edificios. El edil ha señalado que el Ayuntamiento gasta cada año 80.000 euros en podar estos ejemplares, que serán replantados en otras ubicaciones de la ciudad. En concreto se cambiarán por ejemplares de almez, árbol del amor y roble valenciano, que se plantarán en grandes parterres ajardinados en ambas aceras.
El siguiente paso será la licitación de la redacción del proyecto de obras, cuyo coste la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, calculó en unos 400.000 euros. El Ayuntamiento intentará que la mitad de la actuación sea financiada mediante los fondos europeos de reconstrucción post-covid.