Las obras costarán 2,7 millones

El Ayuntamiento adjudica la recuperación de los restos mejor conservados de la muralla islámica de València

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València ha adjudicado de manera definitiva las obras de la primera fase de recuperación de la antigua muralla islámica de la ciudad, un proyecto que lleva dos décadas pendiente en el barrio del Carmen. Los trabajos costarán 2,7 millones de euros, que asumirá la Generalitat a través del Plan Confianza.

ondacero.es

València |

El Ayuntamiento adjudica la recuperación de los restos mejor conservados de la muralla islámica de València | Ayuntamiento de València

La intervención se centrará en los restos mejor conservados de la muralla, que están situados en el entorno de la plaza del Àngel e incluyen un torreón como elemento más emblemático. El proyecto contempla la creación de un Centro de Interpretación con elementos audiovisuales e interactivos en un edificio de nueva planta, así como un jardín arqueológico que evocará el que había en la antigua medina islámica de València.

El contrato establece un plazo de ejecución de 15 meses (a contar desde la formalización) e incluye las obras de excavación, restauración y puesta en valor de los restos. La actuación contempla la intervención arqueológica en todo el ámbito, incluyendo la lectura estratigráfica de los lienzos de la muralla y la torre. Se excavará la zona interior del patio resultante de varias parcelas, donde está previsto que se recuperan otros elementos de los relacionados con la muralla de la ciudad y que formaban parte del sistema defensivo andalusí.

Otro punto que se abordará es la urbanización del espacio libre interior de la isla, que dependerá de los resultados arqueológicos, pero que combina elementos de vegetación con los restos de la muralla. Se incluyen los circuitos preparados para las visitas, complementados con información en paneles a lo largo del recorrido, todo esto integrado en un jardín que evocará lo que fue el exterior de la medina.

Solar de Jesuítas

El gobierno local también ha aprobado el convenio con la Universitat de València para la construcción de un jardín en el Solar de Jesuitas. La parcela ya no será cedida a la universidad para que amplíe el Botánico, como se preveía en principio, sino que se construirá un jardín municipal independiente, aunque las dos partes colaborarán en su diseño. Está previsto que el próximo día 22 el acuerdo sea aprobado también por el consejo de gobierno de la Universitat, y tras su firma el siguiente paso que el Ayuntamiento licite la redacción del proyecto.