El Ayuntamiento de València ha adjudicado de manera provisional las obras para ejecutar la intervención blanda prevista con el fin de ganar espacios peatonales en el eje Pérez Galdós- Giorgeta. La intervención se hará a costa de eliminar un carril para el tráfico por sentido en ambas avenidas.
Los trabajos costarán cerca de un millón de euros y, si no hay contratiempos, empezarán a finales de este año o principios de 2022. Las obras durarán cuatro meses a partir de la formalización del contrato, que según ha podido saber Onda Cero será adjudicado a la empresa BECSA SA.
Esta actuación afectará a la longitud completa de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que son algo más de dos kilómetros entre el Paseo de la Pechina y la calle San Vicente. Las obras permitirán duplicar la anchura de las aceras hasta los cuatro metros y crear un carril bici unidireccional en cada sentido compartido con el carril bus, como el que se ha hecho recientemente en la Gran Vía.
De esta manera, ambas avenidas perderán una calzada para el tráfico por sentido, y dos en la parte superior del túnel. Además habrá siete nuevos pasos peatonales. Todo ello con el objetivo de que este eje deje de ser una "autopista urbana", como explicaba en su día el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi:
La intención del Ayuntamiento con este proyecto es mejorar la calidad urbana en el eje Pérez Galdós-Giorgeta hasta que se acometa más adelante la remodelación definitiva de esta zona. Esa futura reurbanización se diseñará mediante un concurso de ideas e incluirá la desaparición del paso inferior como reclaman los vecinos de la zona, de acuerdo con las intenciones expresadas por el gobierno local en varias ocasiones.