La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado la operación de permuta de parcelas que le permite adquirir de manera definitiva la propiedad de todos los terrenos de La Ceramo de Benicalap. De esta manera se hace efectivo el acuerdo alcanzado en 2017 entre el consistorio y el Banco de Sabadell, que es dueño de una parcela edificable dentro de los terrenos de La Ceramo. La parcela está situada en la fachada trasera del antiguo complejo fabril, donde se hallan los antiguos hornos de reflejo metálico de la fábrica, considerados la parte con más alto valor patrimonial. A cambio de ceder su parcela al consistorio, la entidad financiera obtiene un solar de propiedad municipal situado en la avenida Ecuador, en la nueva zona residencial de Benicalap, como explicaba en su día la concejala de desarrollo urbano, Sandra Gómez:
Proyecto estrella
El resto de La Ceramo ya era propiedad del Ayuntamiento desde finales de 2014, cuando pagó 2,3 millones de euros por su expropiación. La transformación de esta antigua fábrica en un equipamiento público de uso sociocultural es uno de los proyectos estrella del consistorio en materia de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad.
Precisamente hace unos días contamos que el Ayuntamiento ha podido formalizar la redacción del proyecto para rehabilitar La Ceramo después de que la Justicia rechazara el recurso de una de las empresas participantes en la licitación. El proyecto prevé transformar la vieja fábrica en un equipamiento público de uso sociocultural restaurando algunos elementos vinculados a la producción de la cerámica, como los antiguos hornos y las balsas. También está previsto crear aulas-taller y espacios para exposiciones.