El Ayuntamiento de València ha bautizado esta actuación como “Espai Nazaret” y será la antesala del futuro Parque de Desembocadura. Los trabajos tienen un presupuesto de unos 110.000 euros y afectarán a un área de 30.000 metros cuadrados, la mitad de los terrenos portuarios que ocupaban la antigua aceitera Moyresa.
El área que va a ser ajardinada se encuentra junto al casco urbano de Nazaret . De esta manera, los vecinos podrán disfrutar en los próximos meses de una zona verde provisional mientras se desarrolla el Parque de Desembocadura definitivo, según ha explicado el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo.
El Ayuntamiento ya ubicó el año pasado en este jardín provisional algunos elementos como un circuito para bicicletas (pumptrack), un rocódromo, mesas de pícnic, bancos o papeleras. Ahora, antes de abrirlo al público, se colocará nuevo arbolado y se pintarán superficies pavimentadas para crear espacios de juegos infantiles y zonas deportivas. El plazo de ejecución previsto en el contrato de adjudicación es de 42 días.
Elementos peligrosos
El proyecto contempla también la retirada de algunas estructuras de la antigua aceitera que podían resultar peligrosas para los usuarios del jardín, así como cerrar zonas puntuales por este mismo motivo. En este sentido Campillo ha señalado que la actuación se llevará a cabo en un espacio post industrial “que ha sido reconvertido en zona verde pero que todavía muestra restos de su pasado industrial como escombros y elementos peligrosos”.De hecho, se ha aprovechado el máximo número de superficies constructivas de las antiguas edificaciones existentes que permanecen en buenas condiciones, y conservado aquellos elementos botánicos que podían integrarse en la nueva zona verde. El edil ha aclarado que “todas las actuaciones realizadas en esta zona, tanto las llevadas a cabo en 2020 como las que se acometerán con la actual licitación, tendrán un carácter transitorio puesto que el futuro proyecto del Parque de Desembocadura intervendrá sobre este espacio”.