En la primera de las fases se actuó en la planta baja del edificio, donde una serie de vitrinas y paneles narran los hitos más destacados de la vida de Blasco Ibáñez. Entre otras mejoras, se creó una sala de exposiciones temporales con un sistema de proyección que muestra el extenso fondo fotográfico vinculado a la figura del escritor.
La segunda fase, que ha concluido ahora, se ha centrado en la primera planta. La concejala de Patrimonio Cultural, Gloria Tello, quien ha visitado el resultado de la intervención, ha explicado que antes la Casa-Museo “carecía de un discurso narrativo claro, y toso esto se ha subsanado dando coherencia a todo el material expuesto”. El Ayuntamiento de València tiene previsto recuperar también el diseño original del jardín del chalet, gracias a las imágenes antiguas que se conservan del mismo.
La remodelación de este edificio es uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado en 2019 por el Consistorio y la Fundación Vicente Blasco Ibañez, que evitó que esta entidad cumpliera su amenaza de llevarse de València parte del legado del escritor. Otro de los compromisos era el traslado al Cementerio General del sarcófago que le hizo Mariano Benlliure, que ha comenzado a ejecutarse estos días tras el desmontaje de la pieza de uno de los patios del Museo de Bellas Artes.