BIM consultors

El Ayuntamiento encarga a una consultora catalana el proyecto para transformar Vara de Quart en un distrito innovador

La intención del consistorio es convertir el polígono industrial en una zona de atracción de empresas de base tecnológica

Nacho Reig

València | 26.10.2021 13:45

El Ayuntamiento encarga a una consultora catalana el proyecto para transformar Vara de Quart en un distrito innovador
El Ayuntamiento encarga a una consultora catalana el proyecto para transformar Vara de Quart en un distrito innovador | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València, a través de la empresa municipal AUMSA ha acordado encargar la redacción del proyecto del distrito innovador previsto en el polígono industrial Vara de Quart a la consultora catalana Baldrick & Munitz (BIM Consultors), que tiene su sede en Girona. La idea del Ayuntamiento es convertir esta zona industrial, que tiene la mayoría de sus parcelas en desuso, en un área que combine los usos residenciales y terciarios, y dotarla con equipamientos públicos que contribuyen a integrar en la ciudad el polígono.

El objetivo final es que Vara de Quart acaba convertida en un área atractiva para que se asienten empresas de base tecnológica, como ha explicado la vicealcaldesa Sandra Gómez:

El Ayuntamiento de València impulsará un cambio de planeamiento en Vara de Quart para ofrecer una mayor edificabilidad a aquellos propietarios de suelo en el polígono que decidan cambiar el uso de sus parcelas, de industrial a terciario relacionado con la innovación. A cambio de ese extra de edificabilidad, las nuevas edificaciones podrán aumentar su altura liberando suelo para zonas verdes, y deberán ceder parte al Ayuntamiento. El consistorio utilizará ese suelo cedido para generar dotaciones y vivienda pública.

En que consiste el encargo

El trabajo estratégico encargado a BIM consiste en la redacción de distintos documentos que definan las estrategias, el modelo, y plan de acción necesario para la transformación del polígono de Vara de Quart en distrito y ecosistema innovador. El trabajo se desarrollará en 6 meses y costará 54.000 euros. La redacción del proyecto estará liderada por el ingeniero Miquel Barceló, que ha desarrollado proyectos en Barcelona, Badalona, Palma de Mallorca o Costa Rica.