El Ayuntamiento de València estudia crear una senda ciclopeatonal que permita ir andando o en bici entre las pedanías de El Palmar y El Perellonet. El trazado circularía por dentro del parque natural de La Albufera y por tanto necesitará el visto bueno de los responsables del espacio protegido, según ha reconocido el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo. El edil ha explicado que aunque la decisión no está tomada, el estudio previo encargado por el consistorio concluye que el proyecto es viable:
Tres meses cerrada
En caso de construirse, la senda estaría estaría condicionada al cultivo del arroz y la temporada de caza en La Albufera, por lo que no podría usarse entre los meses de noviembre a enero. El trazado tendría algo más de dos kilómetros y es una reivindicación histórica de los vecinos de El Palmar y El perellonet, porque les permitiría ahorrarse casi la mitad del tiempo que actualmente emplean para desplazarse entre ambas pedanías.
Sergi Campillo ha señalado que el estudio de viabilidad ofrece hasta cuatro posibles trazados, que ahora el Ayuntamiento estudiará y consultará con los vecinos antes de decidir si ejecutar o no la senda. Una de las alternativas –la 2- se considera especialmente factible porque discurre por terrenos de titularidad municipal, lo que facilitaría su construcción. Los distintos tramos del nuevo trazado ocupan tres parcelas de titularidad privada, atraviesan la acequia Carrera de la Junça y una pequeña acequia de menor importancia, y discurren sobre la acequia subterránea del lado de El Palmar. Estos tramos de nuevo trazado permiten la exclusividad del uso para peatones y ciclistas, mientras que los ya existentes tendrán que compatibilizarse con el paso ocasional de vehículos, fundamentalmente por la parte más cercana a El Perellonet. La Carrera de la Junça se salvaría con la construcción de un paso sobre esta, de características básicas y similares a las construcciones existentes en la zona en cuanto a tipología.