El Consistorio cede terrenos e instalaciones al Consell durante 30 años

Ayuntamiento y Generalitat cierran un acuerdo para garantizar el futuro de Feria Valencia

El Ayuntamiento y la Generalitat han alcanzado un acuerdo definitivo sobre el futuro de Feria Valencia. El Consistorio cederá al Consell durante 30 años la propiedad de los terrenos e instalaciones de la Feria, a cambio de que el gobierno autonómico asuma los más de mil millones de euros de deuda que arrastra la institución.

ondacero.es

València | 12.02.2021 13:39

El acuerdo se ha cerrado en la reunión que han mantenido este viernes el alcalde de València, Joan Ribó, con los consellers de Hacienda y Economía, Vicent Soler y Rafael Climent, respectivamente. Todos ellos han mostrado su satisfacción por el resultado de unas negociacion que han durado varios años y que, en su opinión, garantizará el futuro de la institución ferial. Ribó ha señalado además que de esta manera se soluciona otra de las" herencias" envenenadas que dejó el PP en las instituciones de la Comunitat.

Ambas partes han alcanzado un acuerdo para hacer viable la continuidad de Feria Valencia a través de un proceso de reestructuración y reorganización que supondrá la efectiva asunción de la titularidad por parte de la Generalitat de las instalaciones dedicadas a la actividad ferial a través de la figura de la "mutación demanial externa" que, según el Consell, "no implica quebranto patrimonial alguno para el Ayuntamiento". En este sentido, el Consistorio se reserva el derecho de reversión tanto de los terrenos como de los edificios que conforman Feria Valencia en caso de que el objeto principal de los inmuebles deje de ser el de la actividad ferial. No obstante sí se permite "el desarrollo de otras actividades vinculadas o compatibles, lo que permitirá ser flexibles a la hora de adaptar la actividad ferial a las nuevas oportunidades que surjan en el futuro".

El acuerdo establece además que cualquier modificación del régimen jurídico de la institución ferial deberá tener "informe favorable vinculante" por parte del Ayuntamiento para garantizar que la modificación no produce ningún quebranto patrimonial en su cuentas, así como para determinar si la propuesta sigue adecuándose a la concesión. Sin embargo, el Ayuntamiento en ningún caso podrá cuestionar las modificaciones planteadas por la Generalitat respecto a las formas de gestionar la actividad ferial.

[[H3:“Una entidad saneada y viable”]]

Tras la reunión de trabajo el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado su “satisfacción por la voluntad de diálogo y de consenso de todas las partes para alcanzar el objetivo común de garantizar la viabilidad de la entidad ferial” y ha incidido en que “con este último paso vamos a lograr retornar la viabilidad financiera a una entidad clave para el ecosistema productivo valenciano”. Soler ha explicado que el objetivo de la Generalitat pasa por "situar Feria Valencia en la primera línea entre las instituciones feriales de todo el mundo".

Rechazo del PP

Por su parte, el PP ha mostrado su rechazo a esta solución porque creen que el coste para el Ayuntamiento es demasiado alto: perder el control que ahora tiene sobre la actividad de la Feria. La portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, asegura que ya en su día la exalcaldesa Rita Barberá se negó a aceptar un acuerdo como éste.