La zona que va a ser ajardinada provisionalmente se encuentra dentro de los terrenos portuarios que ocupaba una antigua aceitera, junto al casco urbano de Nazaret . De esta manera, los vecinos de este barrio podrán disfrutar próximamente de una zona verde provisional de más de 30.000 m² mientras se desarrolla el Parque de Desembocadura definitivo.
El objetivo de la licitación de esta primera parcela que formará parte del parque es realizar las actuaciones necesarias para que las personas usuarias puedan acceder de forma segura. En este sentido, el proyecto incluye la retirada de algunas estructuras de la vieja aceitera que podían resultar peligrosas.
Según ha explicado el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo la intención del Ayuntamiento era haber abierto este jardín provisional hace tiempo “pero nos dimos cuenta de que todavía quedaban restos metálicos y ruinas y preferimos ser prudentes ante la posibilidad de que pudiera haber algún accidente. El edil ha señalado que “se ha aprovechado el máximo número de superficies constructivas de las antiguas edificaciones existentes que permanecen en buenas condiciones, y se han conservado aquellos elementos botánicos que podían integrarse en la nueva zona verde resultante”. De la parcela de la vieja aceitera, que tiene más de 60.000 metros cuadrados, se dejará abierta al público más de la mitad, mientras que el resto de áreas se cerrará “para que no sea accesible y no haya riesgo de accidentes”.
El Consistorio ya ha construido en esta zona algunos elementos como un circuito para bicicletas tipo “pumptrack”, un rocódromo o una pasarela de madera que emula el camino a la desaparecida playa de Natzaret. Ahora, antes de abrirlo al público, se colocarán mesas de pícnic y juegos infantiles, además de nuevo arbolado. Los trabajos han salido a licitación por un precio de cerca de 120.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses, que comenzará a contar cuando se formalice el contrato.
Entre los trabajos que se llevarán a cabo en el “Espai Natzaret” se encuentra también pavimentar algunas zonas, demoler pavimentos y poner vegetación después, instalar una red de riego que permita plantar árboles y arbustos, pintar superficies pavimentadas para crear espacios deportivos y de juegos infantiles, colocar mobiliario urbano, cerrar áreas puntuales y tratar puntos críticos que puedan suponer un problema para la seguridad de las personas.