Ribó se reúne con los responsables de la naviera en España

El Ayuntamiento y MSC piden que el Gobierno diga ya si hace falta una nueva declaración de impacto de la ampliación del puerto

El Ayuntamiento de València y la naviera MSC han coincido en pedir al Ministerio de Transición Ecológica que cuanto antes diga si hay que hacer o no una nueva declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación del puerto. El alcalde, Joan Ribó, se ha reunido con los responsables en España de la naviera, que ha presentado la única oferta para adjudicarse las obras.

ondacero.es

València |

Grúas en el puerto de València | Onda Cero

Joan Ribó ha recordado que el Ministerio de Transición Ecológica tiene desde hace un mes una carta remitida por la Conselleria de Medio Ambiente en la que se solicita esa declaración de impacto de las obras de ampliación del puerto. El alcalde ha reconocido que con la situación de inestabilidad del Gobierno de España es complicado tomar decisiones, pero ha coincidido con los responsables de MSC en que debería pronunciarse cuanto antes.

Por su parte el director general de MSC en España, Francisco Lorente, ha reconocido que la inversión de más de mil millones de euros que la naviera realizaría en la ampliación del puerto puede peligrar si se exige una nueva declaración de impacto. Ha explicado que ene se caso "no sé cuál sería la reacción de la sede central de la compañía". Sobre todo -ha dicho- porque tienen ofertas de otros puertos interesados en albergar el centro logístico que la empresa quiere instalar en València

El responsable de MSC en España, por otro lado, se ha mostrado de acuerdo con el planteamiento del alcalde de que el puerto cuente con un acceso norte ferroviario. Además, le ha explicado a Ribó el proyecto que la naviera quiere llevar a la ZAL. La empresa opta a hacerse con la concesión de dos parcelas de la zona de actividades logísticas, y en una de ellas quiere construir un gran almacén logístico refrigerado para productos agroalimentarios, con una inversión prevista de unos 35 millones de euros.