El 11 de noviembre comienza una nueva fase de aplicación de la recogida selectiva de basura orgánica

El Ayuntamiento retrasa a 2020 la implantación del contenedor marrón en toda la ciudad

El Ayuntamiento de València va a retrasar un año frente a lo previsto -hasta 2020- la extensión a toda la ciudad del sistema de recogida selectiva de la basura orgánica. El gobierno local ha presentado hoy los detalles de una nueva fase de implantación de los contenedores marrones, que son los encargados de recoger este tipo de residuo. A partir del próximo 11 de noviembre comenzará a implantarse el sistema en nuevos barrios de la ciudad, con lo que se llegará casi el 70 por ciento de la población.

ondacero.es

València |

Imagen de la última campaña de información sobre el contenedor marrón | Ayuntamiento de València

La iniciativa se puso en marcha como proyecto piloto a finales de 2016 en cuatro barrios. Actualmente el contenedor marrón llega a algo más de la mitad de la población de València, y con las nuevas zonas incluidss en esta nueva fase se sumarán otros 150 mil habitantes más.

La junta de gobierno local de este próximo viernes aprobará la compra de los nuevos depósitos, que se distribuirán progresivamente entre el 11 y el 25 de noviembre por los nuevos barrios incluidos en el plan. El reparto irá acompañado de una campaña informativa en la que los vecinos también recibirán un kit con diverso material de reciclaje, como un cubo donde depositar en casa los residuos orgánicos hasta su traslado al contenedor marrón.

El concejal de ecología urbana, Sergi Campillo, ha explicado que la recogida de residuos orgánicos permite aprovechar los restos de comida para fabricar abono ecológico de gran calidad. El edil ha añadido que "el objetivo último es el reducir al mínimo posible la basura que no se puede reciclar o reutilizar".

Nueva ordenanza de limpieza

Por otro lado, Sergi Campillo ha explicado que la nueva ordenanza de limpieza urbana que prepara el Ayuntamiento establecerá una nueva tipología de sanciones, con el fin de adaptarla a los tiempos actuales. También se aumentará la cuantía de las multas, para perseguir las conductas incívicas. El gobierno local ya anunció que se obligará a los dueños de perros a llevar encima –además de bolsas para recoger los excrementos- una botella de agua con la que diluir los orines de sus mascotas. Pero además, según el concejal, habrá cambios en los horarios de recogida de los contenedores de vidrio, con el fin reducir el impacto sonoro que genera el vaciado de estos depósitos.