Ya en 2011 los grupos de la oposición presentaron una moción en la que se pedía a la Generalitat que firmara un convenio con el Ayuntamiento de València para costear las plazas de esta residencia. Pero un fue hasta el mandato pasado cuando el gobierno de Joan Ribó abrió las negociaciones para deshacerse de lo que considera una competencia impropia. En este sentido la concejala de servicios sociales, Isabel Lozano, ha recordado que es la Generalitat la que tiene las competencias en materia de recursos asistenciales.
La residencia “La Nostra Casa” está ubicada en la calle Valle de la Ballestera y fue regalada a la ciudad por la fundación Esther Koplowitz en 2004. El centro tiene un total de 100 plazas: 60 plazas en residencia para personas con discapacidad intelectual en todos sus grados: profundo, severo, moderado y ligero; y 40 plazas en Centro de Día, para personas con discapacidad intelectual severa y profunda.
Ahorro anual de 2,2 millones
Gracias al traspaso de esta residencia a la Generalitat, el Ayuntamiento de València podrá dejar de gastarse cada año los 2,2 millones de euros en la gestión del centro. Un dinero que el gobierno local podrá dedicar ahora a otros recursos sociales. El concreto, el consistorio podrá “liberar fondos para destinarlos a recursos para la prevención y la promoción de la autonomía personal, promocionando la atención domiciliaria”, según ha explicado Lozano.
Actualmente el Ayuntamiento y la Generalitat ultiman otro acuerdo para que el gobierno autonómico asumirá el coste de la gestión de dos centros de día municipales: Arniches y l’Amistat. En el caso de los otros dos –La Purísima y Tres Forques- ya están transferidos. El acuerdo incluirá también el coste de las plazas concertadas en otros dos centros de día privados y en otro de familiares de pacientes afectados por el alzheimer.