No hay dinero en los presupuestos de 2021 para abordar el proyecto

El Ayuntamiento de València aparca la remodelación de La Alameda

El Ayuntamiento de València ha decidido aparcar el proyecto para remodelar el paseo histórico de La Alameda. Los presupuestos municipales para 2021 no contienen ninguna partida para avanzar en la ejecución de esta intervención y ni siquiera está previsto convocar el concurso de ideas previsto para abordarla.

ondacero.es

València |

El Ayuntamiento de València aparca la remodelación de La Alameda | Onda Cero

El gobierno local había anunciado su intención de remodelar La Alameda después de que en el proceso de presupuestos participativos de 2018 una de las propuestas vecinales aprobadas fuera la creación de un carril-bici y la eliminación del aparcamiento de vehículos en la zona central de la calzada. El pasado mes de enero el Ayuntamiento de València, el Colegio de Arquitectos y el Consell Valencià de Cultura acordaron convocar un concurso internacional de ideas para rediseñar La Alameda, acompañado de un proceso participativo de la ciudadanía similar al que se ha hecho con las reformas de la plazas del Ayuntamiento o la de La Reina .

Desde el ejecutivo municipal explicaron entonces que una de las decisiones principales que había que tomar era el alcance del ámbito de la intervención: si la remodelación alcanzaba únicamente al paseo histórico, o se extendía más allá de la plaza de Zaragoza. También estaba previsto definir los usos que se querían dar a La Alameda, e incluso no se descartó totalmente la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo, o pasos inferiores que liberen el paseo del tráfico en superficie.

Sin embargo el proyecto no cuenta con ninguna partida para su ejecución en los presupuestos municipales de 2021, cuando en los de este ejercicio de 2020 sí estaban previstos 234.000 euros para redactar el diseño. Fuentes municipales han confirmado a Onda Cero que la intervención ha quedado aparcada, y que ni siquiera está previsto convocar el concurso de ideas. Preguntada sobre este asunto, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, se ha limitado a comentar que desde el área de Movilidad está previsto licitar en los próximos meses la construcción del carril-bici de La Alameda. Gómez ha añadido que la intención del Ayuntamiento es firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos para que sea entidad la que se encargue de hacer una propuesta de rediseño del paseo.