El Ayuntamiento de València ha adjudicado por fin el contrato para encargar la redacción del Plan Director de la Bicicleta. El consistorio ha tardado más de un año en resolver esta licitación, que se convocó en noviembre de 2020. El pasado mes de octubre fue adjudicado de manera provisional, pero no ha sido hasta hace unos días cuando el concurso se ha resuelto de manera definitiva.
Este plan será un documento de planificación estratégica cuya elaboración fue anunciada hace más de tres años por el concejal de movilidad, Giussepe Grezzi. Tiene como objetivo impulsar el uso de la bici y otros “vehículos de movilidad personal”, como los patinetes eléctricos.
De acuerdo con lo anunciado en su día por Grezzi, este plan tendrá un horizonte de diez años e incluirá, entre otros aspectos, un análisis del viario actual de la ciudad, de los principales focos atractores de desplazamientos en bici o patinete, o de los perfiles de las personas usuarias de este tipo de vehículos. El edil explicaba en su día que el objetivo de esta iniciativa es dotar al Ayuntamiento de una "hoja de ruta" para extender todavía más el uso de la bici por la ciudad:
Una vez formalizado el contrato, la empresa seleccionada (la UTE MCRIT-CERCLE) dispondrá de un plazo de ocho meses para finalizar los trabajos de redacción del documento.