El Ayuntamiento de València estudia eliminar los permisos extraordinarios de ampliación de terrazas que concedió a los locales de hostelería de la ciudad hace año y medio para compensarles por las restricciones sanitarias impuestas a causas de la pandemia. El gobierno local entiende que la última relajación de esas medidas, acordada el lunes pasado por la Generalitat, permite al sector recuperar prácticamente la actividad normal porque el aforo de los locales hosteleros se ha ampliado hasta el 75% en el interior, y las terrazas ya tienen permitido el aforo completo. Además se ha eliminado la restricción horaria para estos negocios y se vuelve a permitir el consumo en las barras.
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Federación de Hostelería de Valencia en mayo de 2020 permitía ampliar hasta un cincuenta por ciento la superficie de las terrazas. En algunos casos, las mesas y sillas han podido colocarse incluso sobre la calzada, ocupando zonas de aparcamiento.
El gobierno local siempre ha insistido en que estas autorizaciones eran temporales y con carácter excepcional, y que quedarían sin efecto en el momento en que la mejora de la situación sanitaria permitiera que bares y restaurantes volvieran a funcionar sin restricciones. El portavoz municipal en funciones del PSPV, Borja Sanjuán, ha dicho hoy que ese momento ha llegado.
El PP pide que se mantenga la situación
Borja Sanjuán ha explicado que la intención del Ayuntamiento de València es no cobrar a los hosteleros la tasa por la colocación de terrazas al menos hasta finales de año. Pero para la portavoz municipal del PP, María José Catalá, eso no es suficiente. Defiende que también hasta que acabe 2021 se mantengan los permisos de ampliación de terrazas, con el fin de compensar al sector hostelero por las pérdidas sufridas a lo largo de este último año y medio.
En caso de llevase a cabo, la retirada del permiso de ampliación de terrazas afectará a 670 locales que han obtenido esta autorización excepcional.
Negativa rotunda del sector hostelero
Por su parte, los hosteleros valencianos consideran prematuro hablar del fin de las concesiones de terrazas en un momento en que las restricciones anti-COVID en la hostelería continúan vigentes. “Es un gesto poco empático con el sector, que lleva arrastrando una profunda crisis”, ha explicado el presidente de la Federación de Hostelería de València, Manuel Espinar. “Entendemos que una medida así debería tener una continuidad hasta Fin de Año para contribuir a aliviar al sector en este año tan complicado. En cualquier caso, hasta que acaben todas las restricciones, incluidas las de distancia”, ha analizado Espinar.