Apuesta por franjas horarias separadas

Barceló: "La mejor mascarilla es la distancia"

La consellera de Sanidad, Ana Barecló, ha defendido este martes la necesidad de establecer franjas horarias separadas de paseos para niños, personas mayores y deportistas para evitar que se produzca "una acumulación de personas" que pueda suponer "un problema" tras la experiencia del pasado domingo, cuando hubo familias que no respetaron las indicaciones de distancia de seguridad en el primer día de salida autorizada de menores de 14 años.

ondacero.es

València |

Barceló, en la rueda de prensa para informar de la evolución diaria de la pandemia, ha señalado que esta es una de las peticiones que trasladaron las comunidades al Ministerio de Sanidad en el Consejo interterritorial de ayer y se ha mostrado convencida de que su responsable, Salvador Illa, "lo tendrá en cuenta".

Al respecto, ha destacado que el comportamiento generalizado del domingo fue ejemplar, pero ha admitido que, sobre todo en las grandes ciudades, se produjeron algunos casos puntuales de padres que no respetaron las recomendaciones, lo que debe llevar a "una reflexión" de que es "necesario regular" la próxima autorización de salidas para dar paseos y practicar ejercicio.

Barceló no ha concretado esta propuesta "compartida" por las comunidades de separación por franjas, pero ha señalado que se sabe a qué hora suelen salir los mayores, niños y deportistas.

En cualquier caso, ha descartado que estos incumplimientos puntuales del pasado domingo vayan a "trastocar" los planes de salida para el resto de población ni para los planes de desescalada ni vayan a tener una incidencia en el repunte de casos positivos porque "la tónica general" fue la responsabilidad. Preguntada por si deben limitarse las salida por las zonas verdes, ha replicado: "la mejor mascarillas es respetar la distancia ya sea en un parque o en una vía pública".

De hecho, ha destacado que hay que felicitar a "la mayoría de las familias que salieron y respetaron las distancias y recomendaciones" y esa fue la tónica general, aunque es "cierto que en València, y algunas grandes ciudades, la gente acudió a zonas verdes y ahí se congregó excesiva personas sin respetar la distancia".

No obstante, ha señalado que la población "ha aprendido muchísimo" de esta experiencia, que ha atribuido a que "los niños tenían muchísima ilusión de salir y jugar" y "a veces es difícil para los padres controlarles".

Con todo, ha reclamado responsabilidad y ha destacado que "siempre pone de ejemplo a la Comunidad como una sociedad muy responsable". Por ello, ha insistido seguir con "la pedagogía".

"Hoy es un día menos y se debe a la responsabilidad de todos, tenemos que seguir en esa línea, responsabilidad y responsabilidad y seguir las recomendaciones en cuanto a higiene y distanciamiento", ha subrayado Barceló, que ha apostillado: "sigamos así y vayamos contando los días que nos quedan de menos".

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este martes que "no es recomendable" que las empresas privadas y los ayuntamientos "actúen con independencia" y hagan test a los trabajadores "por su cuenta", pues la responsabilidad de hacer un seguimiento a quien puede haber dado positivo en coronavirus es de la Conselleria.


"No se trata de hacer test por test, sino de realizar test a personas con síntomas y ademas controlados", ha señalado Barceló en la rueda de prensa para dar los últimos datos sobre la pandemia, donde ha advertido de que las recomendaciones del Ministerio en este sentido son de aplicación en todas las comunidades autónomas.

La consellera ha subrayado que por parte de Sanidad "no se puede perder cuál es el itinerario que sigue el paciente desde que se le hace un test, lo haya hecho una empresa privada o lo haya hecho una institución".

Por ello, debe haber una comunicación tanto con el médico de cabecera como de salud pública porque si el resultado es positivo "hay que hacer un seguimiento de esa persona por parte de un profesional sanitario y darle una instrucciones, y si es negativo, hay que hacerle una prueba PCR para confirmar el diagnóstico".

"Si hacemos test masivos pensando que es una vacuna y ya está todo resuelto, nos equivocaremos. El test confirmará pero no quiere decir que dentro de tres o cuatro días esa persona pueda contagiarse", ha indicado Barceló.

También ha remarcado que todos los comités de riesgos laborales y las mutuas conocen perfectamente que tiene que haber una indicación del médico, que tiene que ser con personas con sintomatología y que debe ponerse en conocimiento del médico de cabecera y de salud pública porque tiene que haber luego un seguimiento.

Por otra parte, la consellera de Sanidad ha señalado que van a contar con todos los centros de investigación para la realización de test, aunque en el caso de algunos está pendiente que tengan la certificación para poder hacerlo, ya que antes la facilitaba el Instituto de Salud Carlos III y ahora es el Ministerio de Ciencia.