43 personas han perdido la vida en las últimas horas en la Comunitat a causa del coronavirus. Son en total 310 fallecidos, de las cuales 73 eran usuarias de residencias de mayores. El 69 de ellas ya hay casos positivos. En las últimas horas se han registrado 326 nuevos positivos, la mitad que el domingo, aunque la consellera de Sanitat asegura que es pronto para concluir que la curva está bajando. Habrá que esperar a los resultados de los próximos días. La Comunitat cuenta con 5 mil 100 positivos, entre ellos 826 sanitarios. Se han producido ya 185 altas.
Por otra parte, se retrasa la puesta en marcha de los hospitales de campaña que el President anunció que estarían listos este fin de semana. Finalmente, el hospital de campaña que se está habilitando en las proximidades de La Fe de València la previsión es que esté listo el día 11 o 12 de abril.
Los de Alicante y Castellón estarán listos entre el 13 y el 15 de abril.
En esos hospitales no se van a instalar Uci´s y por tanto no será necesario dotarlos con respiradores.
En relación al requerimiento judicial de la semana pasada para que la Comunitat dotara en 24 horas a los sanitarios de material de protección, la consellera ha anunciado que han pedido un plazo de 10 días para explicar al tribunal cómo la Generalitat ha ido protegiendo paulatinamente a los sanitarios. Aún así, reconoce que en muchos casos, no están llegando a tiempo.
La consellera también ha lanzado un nuevo mensaje de crítica al gobierno central. Considera que no está haciendo todos los esfuerzos posibles para adquirir el material sanitario necesario.
Para suplir las bajas y los descansos del personal sanitario valenciano, la consellería de Sanitat se plantea trar a profesionales sanitarios de otros países, como por ejemplo Cuba.