El proyecto “Bardissa” – inspirado en las esencias de la huerta valenciana – ha sido, finalmente, la propuesta escogida para convertir el actual solar de Jesuitas en el futuro Jardín Trini Simó, un gran espacio ‘verde’ y protagonizado por la naturaleza que aspira a convertirse en uno de los grandes pulmones del corazón de la ciudad. De esta manera, el trabajo presentado por los arquitectos Carmel Gradolí y Lara Llop será la propuesta que se implementará en la zona tras años de reivindicaciones ciudadanas para dar una salida a esta zona del centro de la capital valenciana.
“Para evocar la huerta, lo que hacemos es partir de los elementos que nos sugieren al territorio de la huerta, que son los caminos, las acequias… Estos elementos se van a crear como un lienzo”, ha expuesto la arquitecta Lara Llop en la presentación de la propuesta ganadora, celebrada esta misma mañana por parte del Ayuntamiento de València. “Además de estos de estos elementos estructurales, en la huerta existen otros elementos secundarios: las bardisses, las pequeñas construcciones, otras plantas y árboles…”, ha explicado Llop en declaraciones ante los medios de comunicación.
Ahora, Gradolí y Llop recibirán diez mil euros para acabar de redactar el proyecto definitivo durante los próximos seis meses. Una vez hecho, el Consistorio valenciano dará inicio a las obras de ejecución del futuro Jardín Trini Simó, que cuenta con un presupuesto inicial estimado de alrededor de dos millones de euros. En este sentido, el Gobierno Municipal tiene previsto solicitar que parte de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación económica posterior a la pandemia de COVID-19.
Ribó subraya el papel de la “lucha vecinal”
El alcalde de València, Joan Ribó, que ha asistido al acto de presentación del proyecto “Bardissa”, ha querido poner de relieve el papel de los vecinos y vecinas de la zona en la recuperación del solar de Jesuitas y su futura transformación en un espacio ‘verde’ y natural. “Yo he querido destacar el éxito vecinal del movimiento Salvem El Botànic pero, también, recordar que esta ciudad ha tenido otros grandes éxitos vecinales”, ha destacado el primer edil en declaraciones ante los medios de comunicación. “Yo quiero recordar El Saler, he querido recordar también el Cauce del Río Túria… Yo creo que esta ciudad se ha hecho con la lucha vecinal”, ha destacado Ribó.