BBVA Research estima que el crecimiento de la Comunitat Valenciana se situará este año entorno a un 5´2 % frente al 5´4 alcanzado en 2021, por encima de la media nacional. De cara a 2023 muestran un optimismo prudente y estiman que podría ser de un 5 % si la pandemia ya está controlada y se da un adecuado impulso a los fondos europeos.
Con estas previsiones el informe“Situación Comunitat Valenciana” concluye que se podrían crear en nuestro territorio 168.000 nuevos empleos entre 2021 y 2023 favoreciendo una reducción de la tasa de paro hasta el 12 %. Unas cifras que afirman pueden cambiar con la llegada de los fondos europeos cuya repercusión esperan sea positiva favoreciendo un crecimiento mayor del estimado para la Comunitat Valenciana.
Según Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, lo fundamental va a ser el acierto en su ejecución. Reitera que los proyectos que se desarrollen con los fondos europeos deben ser buenos al margen del sector en el que se lleven a cabo.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones de la Comunitat Valenciana reconoce Domenech que hubieran sido mejores si el comportamiento en el sector del automóvil hubiera sido el habitual, sin la constante interrupción de las cadenas de producción.
El informe también contempla que la mejora de la situación sanitaria trajo consigo en 2021 una mejora del sector turístico que se debilitó en el cuarto trimestre del año. A pesar de esto detectan que los valencianos normalizaron el gasto en otras comunidades mientras que el gasto extranjero sigue muy por debajo en la Comunitat Valenciana.
Valoración positiva
El Conseller de Hacienda Vicent Soler ha valorado positivamente las previsiones de BBVA para la Comunitat Valenciana para los dos próximos ejercicios. Afirma que las políticas económicas llevadas a cabo están dando sus frutos, logrando una recuperación de la economía.
Reitera que hay que ser prudentes ante variables externas que puedan afectar a la economía valenciana.