“La Comunitat está creciendo por encima de su potencial”. Este es el análisis que el Servicio de Estudios del BBVA hace de la actual situación económica del territorio valenciano. De acuerdo con las previsiones de la entidad, presentadas hoy ante los medios de comunicación, la Comunitat se recuperará plenamente de la actual crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 a finales de 2022, cuando se prevé la recuperación completa del PIB valenciano. Hasta entonces y de continuar con esta tendencia positiva, el BBVA prevé la creación de hasta 122.000 nuevos empleos desde el inicio de la pandemia. Muestra de ello son las actuales cifras de afiliación a la Seguridad Social, que se sitúan ya un 2% por encima de los números previos a la llegada del coronavirus.
“La economía valenciana está creciendo muy por encima de su potencial”, ha celebrado el responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Domenech, en la citada presentación de sus últimas previsiones ante los medios de comunicación. “Son datos de recuperación económica de una economía que está yendo claramente de menos a más a lo largo del año y de recuperación del empleo”, ha añadido. Además de las afiliaciones a la Seguridad Social y de la creación de empleo, Domenech ha señalado igualmente que tanto el mercado de la vivienda como el sistema de exportaciones se han recuperado también en la Comunitat tras el envite del COVID-19.
Ahora bien, el Servicio de Estudios del BBVA plantea una serie de retos que, de no ser encauzados correctamente, podrían provocar el incumplimiento de dichas tendencias positivas. En primer lugar, la entidad ha subrayado la necesidad de llevar a cabo una gestión “eficiente y rápida” de los Fondos Next Generation de la Unión Europea por parte de comunidades autónomas como la valenciana. A ello, cabe sumar la inflación y los costes producidos por parte del sector de la energía y, además, la transición ecológica con la mirada puesta en la Agenda 2030.
Debate de la tasa turística
Más allá de las previsiones del Servicio de Estudios del BBVA, el responsable de Análisis Económico de la entidad, Rafael Domenech, ha valorado diferentes cuestiones de la actualidad informativa, como el debate en torno a la tasa turística iniciado recientemente por los vicepresidentes de la Generalitat. En este sentido, Domenech ha reconocido no contar con previsiones en esta materia pero sí ha querido ligar su análisis a los fines de ese posible nuevo impuesto en el sector turístico valenciano.
“Esto depende mucho de para qué se utilice la tasa turística”, ha explicado Domenech en declaraciones ante los medios de comunicación. Así, el responsable de Análisis Económico del BBVA valoraría positivamente la implantación de la tasa turística si los ingresos recopilados revirtiesen directamente sobre el propio sector turístico de la Comunitat, “teniendo en cuenta su coste y su beneficio”, ha precisado.
“Prudencia” ante la Ley de Vivienda
En relación con el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos en torno a una nueva Ley de Vivienda destinada a regular los alquileres, Rafael Domenech ha pedido “prudencia” y esperar a conocer los detalles más concretos del Gobierno. “Ante un problema de escasez en el mercado de la vivienda, la mejor solución es siempre aumentar la oferta. Las regulaciones de precios pueden terminar teniendo precios contraproducentes”, ha valorado el responsable de Análisis Económico del BBVA. “Restringir la oferta, aumentar la demanda, no encarecer los precios… Porque ya están regulados pero pueden aumentar los problemas de accesibilidad a la vivienda”, ha apuntado Rafael Domenech.