Este complejo ocupará una superficie de algo más de 6.000 metros cuadrados y se ha concebido como una nueva plaza que conecte con la trama histórica del Cabanyal y lo convierta en un punto de encuentro para la realización de todo tipo de actividades. Se articulará en torno a una pista multiusos abierta y de libre acceso de más de 1.400 metros cuadrados, con un graderío para unos 200 espectadores. El diseño inicial contemplaba colocar sobre esta cancha una espectacular cubierta blanca de 14 metros de altura que se ha descartado por su elevado coste, pero que el Ayuntamiento no descarta instalar más adelante.
En torno a esa pista central habrá una zona ajardinada y diferentes áreas para la práctica de deportes urbanos como parkour, calistenia, skate, escalada o bicicletas BMX, así como juegos infantiles, mesas de ajedrez, pista de petanca y aparatos biosaludables para personas mayores. El complejo incluirá también un kiosco-bar y, como elemento emblemático, un “alcorque-banco” que albergará un ejemplar monumental de Ficus, con el ánimo de que se convierta en un árbol ornamental que domine el espacio de la plaza y genere identidad a la zona.
El proyecto dotará de una de las zonas deportivas al aire libre más grandes de la ciudad a un área especialmente degradada. Las obras fueron adjudicadas por 958.000 mil euros y con un plazo de ejecución de 135 días. El coste de la actuación será financiado al 50% por la Unión Europea al estar incluida en la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Inclusivo (EDUSI) del barrio.