La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves en València, donde ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que la reforma del sistema de financiación autonómica “es un tema muy complejo” y que confía en que se solucione en “los próximos años”. “En este momento, nuestra prioridad es impulsar la agenda de recuperación. Será preciso abordar la cuestión de la financiación en el momento que sea más oportuno para poder tener un acuerdo satisfactorio”, ha apuntado Calviño.
Por su parte, Puig no ha intensificado su discurso de la infrafinanciación ante la ministra, sí ha recordado la necesidad, planteada este miércoles en la reunión con el presidente catalán, Pere Aragonès, de mantener los fondos COVID, un “auxilio coyuntural” para las comunidades autónomas que, insiste, se convierta en un “cambio estructural” para garantizar “la igualdad de oportunidades”.
Digitalización
De la reunión entre Ximo Puig y Nadia Calviño ha salido también un proyecto para desarrollar un plan específico de digitalización del sector turístico. “La cooperación con el Gobierno central es el gran objetivo para que el proceso de digitalización, clave en la estrategia de recuperación diseñada por la Generalitat, llegue a todo el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, incluidas las pymes y las personas emprendedoras”, ha puntualizado. También ha destacado el presidente de la Generalitat el “esfuerzo de tecnificación” que realizan sectores tradicionales como el calzado e industrias como la cerámica.