En la antigua sede del Centre Excursionista

El Carmen albergará el primer centro de España de estudio y conservación del Cómic

El Ayuntamiento y la Universitat de València han anunciado este miércoles que crearán un centro público de estudios sobre el Cómic en el edificio del barrio del Carmen que albergó la sede del Centre Excursionista. La previsión es que pueda abrir sus puertas en un plazo aproximado de un año.

ondacero.es

València | 03.02.2021 13:20

El inmueble destinado a convertirse en el Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Cómic se encuentra situado en la plaza Tavernes de la Valldigna. El inmueble fue expropiado en 2019 por el Ayuntamiento por 1,4 millones de euros a una entidad bancaria, que se había quedado con el edificio después de que el Centre Excursionista de València no pudiera hacer frente a la hipoteca.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que en la planta baja del edificio abrirá "en breve" la biblioteca municipal que antes estaba en la Casa Vestuario de la plaza de la Virgen. El traslado de los libros comenzó el pasado octubre, con el fin de poder destinar íntegramente la Casa Vestuario a museo y centro de interpretación del Tribunal de las Aguas.

El resto de la antigua sede del Centre Excursionista se destinará al "estudio, conservación y divulgación del Cómic", según ha anunciado Ibáñez. La concejala ha señalado que será un centro "de referencia nacional y único en España". La intención es que desde él se vele por la conservación y difusión de colecciones de cómics, mediante su digitalización. También se ofrecerán actividades de formación a través de cursos, charlas o conferencias, y podrán organizarse exposiciones.

Maite Ibáñez ha explicado que el estado de conservación del inmueble es bastante bueno, por lo que no serán necesarias grandes inversiones al margen de la instalación de un ascensor y del mobiliario y equipamiento que requiere el proyecto. El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Universitat de València, que según ha explicado su vicerector de Cultura, Álvaro Pons, cederá las colecciones de cómics de las que ya dispone, y otras cuya donación está negociando actualmente.