El último informe de actividad de Casa Caridad Valencia advierte del aumento de la cronificación de la pobreza que está generando la situación económica provocada por la pandemia. Este año ha aumentado un 30 por ciento el número de personas que piden ayuda a la institución benéfica. Además se ha prolongado el tiempo de estancia media en sus albergues debido a las dificultades de muchas personas para disponer de recursos con los que poder mantenerse.
En este sentido, el balance presentado por Casa Caridad refleja que a día de hoy un 60 por ciento de los usuarios de los dos albergues que gestiona la entidad permanece en ellos más de tres meses. Hace dos años esa cifra era del 21 por ciento. Un aumento que a juicio del presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, demuestra lo difícil que está resultando para muchas personas superar la crisis generada por la pandemia:
Casa Caridad ha duplicado además este año la entrega de productos básicos de alimentación e higiene. Ha pasado de 659 entregas en noviembre de 2020, a 1.226 en el mismo mes de este año. La dificultad para encontrar un empleo o una vivienda son algunas de las causantes de esta situación. Pero también la demora en la tramitación de las prestaciones por parte de las administraciones, según ha denunciado la gerente de Casa Caridad Valencia, Guadalupe Ferrer:
Campaña #RegalaNormalidad
En total, más de 3.000 personas han sido atendidas a lo largo de este año por Casa Caridad. La entidad ha puesto en marcha estos días una nueva campaña de captación de donativos y socios que con el lema #RegalaNormalidad incide en las consecuencias económicas de la pandemia. A través del código de Bizum 3358 se pueden hacer aportaciones económica a partir de cinco euros. Ferrer ha recordado que un 70 por ciento del presupuesto anual de la institución proviene de los donativos de particulares y empresas, mientras que el 30 por ciento restante corresponde a subvenciones públicas.
Censo de personas sin hogar
Precisamente este miércoles por la noche está previsto que un grupo de voluntarios pertenecientes a 14 entidades sociales –entre ellas también Casa Caridad- recorran las calles de València con el fin de realizar un nuevo censo de las personas sin hogar que duermen a la intemperie. Los datos que recojan permitirán actualizar el primer estudio realizado por estos mismo colectivos hace dos años.
En ese censo de 2019 se contabilizaron más de 500 personas pernoctando en la calle en València, y otras 400 que dormían en albergues. Los voluntarios que participan en esta iniciativa iniciaran su recorrido por la tarde y acabarán de madrugada. El censo reflejó también que más del 80 por ciento de las personas que pernoctan a la intemperie había sufrido agresiones físicas y verbales. En el caso de las mujeres, además, una cuarta parte había sido víctima de violencia sexual.