Entorno a 244.000 personas en la Comunitat Valenciana destinan más del 30 por ciento de su salario al alquiler de una vivienda. Según el sindicato Comisiones Obreras en nuestro territorio el precio del alquiler sigue al alza y en algunas ciudades dicho incremento se sitúa entorno al 30 y el 40 por ciento. En total hay un stock de entorno a 86.000 viviendas vacías en nuestro territorio. Según Ana Belén Montero, Secretaria de Política Social y Juventud de Comisiones Obreras, el incremento de precios se debe a tres factores.
Para paliar esta situación desde el sindicato plantean una regulación de precios del alquiler en zonas tensionadas así como favorecer que pequeños propietarios puedan incluir su vivienda en un parque público, seguro y asequible. Un parque público que en la Comunitat cuenta con entorno a 13.900 viviendas frente a las 26.000 de la Sareb.
Para Carlos Gutiérrez, Secretario Estatal de Juventud de Comisiones Obreras, una mejora de precios mejoraría la calidad de vida de las familias trabajadoras que acceden a una vivienda. Cree que sería importante que el Gobierno Central abra una Mesa de Diálogo con distintas entidades para debatir entorno a las medidas que deben llevarse a cabo para favorecer el acceso a una vivienda digna.