DANA VALÈNCIA

La CEV pide "agilidad" al consorcio de seguros y que las donaciones no tributen para los afectados de la DANA

La Confederación Empresarial Valenciana reclama, junto a la Generalitat, una mayor implicación del Ministerio de Hacienda mientras la Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta pide más ayudas para garantizar su futuro

Ramón Pérez

València |

La CEV celebra una reunión de trabajo en Paiporta tras la DANA de València
La CEV celebra una reunión de trabajo en Paiporta tras la DANA de València | Ayuntamiento de Paiporta

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) considera que el consorcio de seguros no está funcionando correctamente en cuanto a la DANA de València y le pide celeridad en la concesión de ayudas a los afectados de las inundaciones. Para ello, la patronal valenciana reivindica apostar, incluso, “por la colaboración público-privada”.

Además, el empresariado valenciano propone que las donaciones económicas que están recibiendo los afectados por la DANA de València no tributen para aquellos que las reciben en tanto que “no son beneficiarios sino damnificados”.

Se trata, con todo, de dos peticiones que han surgido de la reunión de trabajo que la CEV ha celebrado, este jueves, en Paiporta “para conocer de cerca la situación de la zona cero”.

Su presidente, Salvador Navarro, denuncia la ausencia del Ministerio de Hacienda en lo que se refiere a la DANA de València. “Pedimos hablar con la ministra cuando vino por primera vez la ministra de Trabajo. Tenía intención pero no vino”, asegura Navarro en declaraciones a los medios de comunicación.

“El Ministerio de Hacienda es de los pocos con los que no hemos hablado. Quien tiene que venir es la ministra de Hacienda para ver in situ la situación y la magnitud de la tragedia”, critica el presidente de la CEV tras el citado encuentro de trabajo celebrado en la localidad valenciana de Paiporta.

La CEV se reúne en Paiporta: La Generalitat se suma al mensaje

La Generalitat ha estado presente en esa reunión del empresariado valenciano a través de la Conselleria de Industria e Innovación. Su consellera, Marián Cano, defiende la gestión de la Generalitat en torno a la DANA de València y se suma a ese mismo mensaje hacia la ministra de Hacienda.

“Pedimos al Gobierno agilidad y entender la urgencia. Yo creo que es fundamental. Tienen que entender la realidad de lo que se está viviendo aquí, que es la situación de una catástrofe nunca vista en España”, afirma Marián Cano en declaraciones a los medios de comunicación.

“La Conselleria que tiene que dialogar es la de Hacienda pero, como sabéis, hasta ahora, lo único que nos han permitido es endeudarnos más. Esa no es una solución para la Comunitat”, critica la consellera de Industria e Innovación.

La CEV se reúne en Paiporta: "No queremos echar la persiana"

Mientras tanto, en paralelo, la situación en la zona cero de la DANA sigue siendo difícil más de cincuenta días después de las inundaciones. La Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta agradece la ayuda recibida hasta ahora aunque pide más para asegurar la supervivencia de los negocios asociados.

“Necesitamos que vengan a visitarnos porque hay muchas empresas a las que todavía no les ha visitado el consorcio [de seguros] cincuenta y dos días después”, reivindica la presidenta de la Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta, Verónica Bosch.

“Nosotros, el día veintinueve [de octubre], éramos 210 empresas en Paiporta y queremos continuar siendo 210. No queremos que echen la persiana y que, dentro de un mes o dos, seamos un 20% o un 30% menos”, reclama Bosch.