Los socialistas responden que sí tienen mayoría absoluta en el Botànic

Compromís acusa al PSPV de actuar como si hubiera obtenido mayoría absoluta

Compromís ha acusado a los socialistas de actuar como si hubiesen obtenido mayoría absoluta en las elecciones autonómicas. Compromís recuerda que los socialistas, con 27 escaños, necesitan a otras formaciones para investir a Ximo Puig como President.

ondacero.es

València | (Publicado 08.05.2019 06:00 )

A una semana para que se constituyan les Corts, todavía no se han producido contactos formales entre los grupos para acordar la presidencia del parlamento valenciano y constituir la Mesa.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, pide calma al PSPV. Asegura que no hay ninguna prisa en formar gobierno.

Sobre la petición de Podem de reunirse para hacer balance del anterior acuerdo del Botánic, Ferri señala que eso formará parte de la negociación del futuro Botánic y que no es preciso hacer varias reuniones para lo mismo. Por parte del Bloc, en la comisión negociadora de Compromís estarán Àgueda Micó, Mónica Álvaro y él mismo.

Desde el PSPV, el portavoz socialista Manolo Mata responde a las palabras de Compromís. Mata asegura que el PSPV sí tiene mayoría absoluta dentro del Botánic.

Respecto a la Mesa de les Corts, Mata asegura que sobre este asunto sí habrá acuerdo. Apuesta porque tres de los miembros de la mesa sean para los tres partidos del Botánic y los otros dos para el PP y Ciudadanos. Eso supone dejar fuera a Vox.

Por su parte, el presidente de les Corts en funciones, Enric Morera, se ha mostrado hoy a disposición de Compromís para repetir en el cargo o para otro puesto.

Ante el retraso en las negociaciones para la presidencia y mesa de les Corts, el secretario general de Unides Podem, Antonio Estañ no descarta que se llegue a un acuerdo provisional que no será definitivo hasta que pasen las elecciones municipales y se llegue a un pacto de gobierno en el Consell.

Con un acuerdo provisional se repetiría lo que ocurrió en la anterior legislatura, en la que se nombró al socialista Francesc Colomer como President de les Corts durante unas semanas. Cuando se cerró el acuerdo del Botánic, la presidencia de les Corts pasó a Compromís, con Enric Morera.