Según esta formación, esa negociación será la prueba para que el Partido Socialista demuestre que va a cumplir con la Agenda Valenciana, en la que aparecen numerosos proyectos relacionados con la ciudad de València.
El alcalde, Joan Ribó, considera que el soterramiento de las vías del tren, la estación Central soterrada y el túnel pasante es el principal proyecto que debe abordar el Ministro de Transportes José Luis Ábalos. Ribó pide una reunión con el Ministro para recordarle que hasta el momento solo se han presupuestado dos de los dos mil millones que cuesta este proyecto.
Para el alcalde, es también imprescindible que el gobierno central plasme en sus presupuestos la ampliación del túnel de Serrería o incrementar la subvención estatal para transporte metropolitano que actualmente es de 10 millones de euros. Es una cantidad que el alcalde ha calificado de ridícula.
El alcalde también ha solicitado una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedir la condonación de los 460 millones de euros de la deuda de la Marina.
También pide el alcalde más inversión del estado en el Museo San Pío Quinto o el Palau de les Arts Reina Sofía, al mismo nivel que otras pinacotecas y coliseos españoles, como el Museo del Prado, el Teatro Real de Madrid o el Liceo de Barcelona.
Tanto el alcalde como el diputado Joan Baldoví recuerdan a Pedro Sñanchez que el voto de Compromís puede ser decisivo para sacar adelante los presupuestos del estado para 2020.
Baldoví reconoce que si tuviera más diputados el acuerdo con gobierno podría haber sido más amplio, pero pide a los diputados de la oposición que presionen junto a Compromís para que el Presidente del gobierno cumpla lo que ha firmado y reforme el sistema de financiación en 8 meses.