El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha considerado la petición del Parlamento Europeo a la Comisión de Peticiones de iniciar una investigación preliminar sobre casos de abusos sexuales relacionados con centros de menores en la Comunitat Valenciana un "yo me lo guiso, yo me lo como" del PP y ha denunciado que los 'populares' están llevando a cabo una "cacería" contra la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidió este miércoles iniciar esta investigación tras una comunicación de la diputada 'popular' en Les Corts Elena Bastidas sobre casos de abusos sexuales relacionados con estas instalaciones dependientes de la Conselleria de Igualdad, dirigida por Oltra, y entre los que se encuentra precisamente la condena a su exmarido, educador en uno de ellos, por abusar de una menor tutelada.
Ferri ha remarcado que el PP está "utilizando todas las instituciones a su servicio para llevar a cabo una cacería de brujas contra la vicepresidenta". También el resto de grupos del Botànic han afeado a los 'populares' esta acción. Para el síndic socialista, Manolo Mata, esta es una operación "un tanto desagradable" del PP. "No tiene sentido que Elena Bastidas se lo pida a su amiga presidenta de la Comisión de Peticiones, que al año tiene que resolver miles, y priorice esta". Por ello, ha considerado que el PP está "utilizando perversamente las instituciones".
Mientras, la portavoz adjunta de Unides Podem, Estefanía Blanes, ha remarcado que "hay quien quiere sacar un rendimiento político de este tema", porque "ya hay una sentencia que ha dictaminado quiénes son los responsables de esos hechos" y que ni la consellera ni el departamento están condenados. Por ello, como los abusos ya están juzgados, ha pedido evitar caer en "demagogia".
¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?
Desde el PP, la diputada Elena Bastidas ha incidido en que "no es habitual" que se acepten este tipo de peticiones en el Parlamento Europeo. "Ahora ha sido admitida a trámite la petición realizada por el PPCV y, lo más decepcionante, es que ha salido adelante con la oposición del PSOE, algo que no es lo habitual". "Puig es corresponsable de todo lo que ha pasado en los centros de menores por su negativa y su bloqueo a investigar, estudiar y depurar responsabilidades sobre la gestión de los más vulnerables que son nuestros menores", ha reiterado.
Por su parte, la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha insistido en pedir la destitución de Oltra y ha reclamado que "asuma responsabilidades políticas por un caso tan grave".
Mientras, la portavoz de Vox, Ana Vega, ha pedido también la dimisión de la vicepresidenta y ha insistido en que "aquí algo está fallando, y los que fallan son ellos mismos porque se quejan mucho del modelo de gestión de menores del PP y de la herencia recibida, pero ellos llevan casi 7 años en el gobierno y no han hecho nada para solucionarlo y ahora será la UE la que les va a poner la cara colorada y les dirá que lo están haciendo mal".
Preguntado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por este asunto, se ha mostrado respetuoso con la investigación y ha criticado "la utilización política" por parte del resto de partidos.