Compromís se muestra reticente a una colaición electoral con Podem
Podem y Esquerra Unida han manifestado su disposición a crear una coalición electoral para el 10 de noviembre con Compromís, pero este partido se muestra reticente.
La ejecutiva de Compromís tratará esta cuestión el lunes.
De momento, el portavoz de esta formación en les Corts, Fran Ferri, prefiere que haya una oferta plural de partidos.
Ferri no cree que una coalición con Podemos sea una buena opción en este momento, porque este partido ha demostrado, dice, que no es capaz de llegar a acuerdos. El portavoz de Compromís asegura que su partido es el único que defiende únicamente los intereses de los valencianos.
La portavoz de Unides Podem en les Corts Naiara Davó considera que las palabras de Ferri sobre su partido son injustas y se muestra dispuesta a negociar la coalición electoral con Compromís.
Al igual que Podemos, también quiere coalición electoral de izquierdas la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, una cuestión di que sometería a referéndum de la militancia.
Desde el PSPV, Manolo Mata ha lanzado una advertencia a todos sus socios de gobierno: Compromís, Podem y Esquerra Unida. Les pide que se dejen de cuestiones electorales porque, dice la Comunidad Valenciana no está en campaña. Añade que en esta autonomía las elecciones serán en cuatro años.
Mata ha defendido el trato privilegiado que, a su juicio, ha mantenido la Ministra de Hacienda con la Comunidad Valenciana, con motivo deladelanto del Fla extraordinario. Pide también a sus socios que valoren las críticas que la ministra está recibiendo de otros presidentes autonómicos por este trato de favor.
Mata reconoce las dificultades que tendrá el gobierno valenciano para elaborar su presupuesto para 2020, ante la inestabilidad del gobierno nacional.
Sobre la posible coalición de los partidos de centro derecha también se han pronunciado hoy en les Corts los tres partidos implicados: PP, Ciudadanos y Vox.
La presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, asegura que su partido está a favor de unificar el voto del centro derecha bajo en esa marca 'España suma'. Y tiende la mano a Ciudadanos y Vox.
El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, ha apostado sin embargo por el apoyo postelectoral si da la suma. Y dice que eso será beneficioso para la Comunitat Valenciana.
Para la portavoz de Vox, Ana Vega, ese acuerdo debería incluir la unidad de España, la protección de fronteras, derogar la ley de violencia de género y la reducción del gasto público.