El debate sobre la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana ha vuelto a colarse en la agenda política. De momento, siguen las discrepancias entre los socios del Botànic, porque, mientras Compromís y Unides Podem insisten en la necesidad de aplicarla, el PSPV defiende que supondría “una carga” para el sector y que “no es el momento”. De hecho, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha asegurado este martes, durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts, que, para el Consell, "antes va la recuperación económica”.
También desde el PSPV, el portavoz de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, no ve que el formato sea “una imposición unilateral” de este impuesto por parte del Consell sin consultar “a los sectores implicados”.
COMPROMÍS APUNTA A SU IMPLANTACIÓN EN 2022-2023
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Más, ha asegurado que están dispuestos a abrir el debate y que consideran que “este año es propicio para hablar y ver cuándo y de qué manera se puede implantar para que todo el mundo este cómodo” y pueda ser “una realidad a finales de 2022 o principios 2023”.
UNIDAS PODEMOS NO QUIERE TASA TURÍSTICA MUNICIPAL
“Tenemos que pasar de las palabras a los hechos y empezar a aplicarla lo antes posible y cuanto antes mejor”, ha dicho la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, quien ha insistido en que la tasa turística “tiene que ser autonómica, no municipal”.
LA OPOSICIÓN RECHAZA LA TASA
Desde la oposición, el diputado del PP, Rubén Ibáñez, acusa al Consell de provocar “inseguridad jurídica” entre los ciudadanos por sus discrepancias en torno a la aplicación o no de la tasa. Mientras, desde Ciudadanos, que rechaza también este impuesto, critican que lo que se esté es “poniendo freno por el momento adecuado, como si después ese impuesto fuera a solucionar el problema de la economía sumergida”.