La formación de Ribó presenta a los vecinos una propuesta al margen del gobierno local

Compromís y el PSPV vuelven a pelearse en València, ahora por la reforma del PAI de Benimaclet

Compromís y el PSPV han encontrado en el PAI de Benimaclet Este otro motivo de enfrentamiento en el seno del gobierno municipal de València. La formación del alcalde, Joan Ribó, ha presentado a asociaciones y vecinos del barrio una propuesta alternativa y unilateral para el desarrollo de este plan, que sus compañeros del ejecutivo municipal han descalificado.

ondacero.es

València |

Representantes de Compromís han presentado a asociaciones y vecinos de Benimaclet una propuesta alternativa para la tramitación, la reordenación y la gestión del PAI de Benimaclet Este que pide la desclasificación de un tercio del terreno del PAI y reducir la edificabilidad. Además han reafirmado la voluntad de este formación de "no admitir a trámite la alternativa técnica presentada por la agrupación de interés urbanístico liderada por Metrovacesa", que es el gestor legal del PAI.

Según ha indicado la coalición en un comunicado, se ha presentado una alternativa "que respeta la huerta existente, que plantea la desclasificación de un tercio del terreno y la gestión directa, que apuesta por la colaboración continua con el vecindario y que propone reducir edificabilidad con una mezcla de tipología de viviendas que introduzca casas de pueblo a continuación de la trama urbana del casco antiguo de Benimaclet".

Así, la propuesta plantea que de la superficie del sector del PAI de Benimaclet un tercio sea para red primaria-ronda (porque ya existe); un tercio, para suelo urbanizable programado, y el otro tercio, para huerta. Por lo tanto, "el sector se redelimita y bajan los costes de urbanización, con lo cual el promotor continúa manteniendo beneficios, se minimiza el coste para el Ayuntamiento y el vecindario sale ganando con huerta que, de hecho, ya están cuidando".

La propuesta sugerida se basa en la gestión directa al amparo del artículo 113.1 de la LOTUP, que indica que la condición de urbanización prioritariamente tendrá que asumirla la propia administración, no habiendo por lo tanto la obligación de hacerlo por gestión indirecta. Se contempla llevarlo a cabo a partir del Plan Especial del área funcional 18, la de Benimaclet, que incluye la parte de reforma interior del barrio y la parte del sector urbanizable, todo con la redelimitación mencionada, han precisado desde la coalición.

Rechazo del PSPV

En el PSPV, por su parte, dicen no saber nada de este asunto. La concejala de urbanismo y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha mostrado además su disgusto por la propuesta de Compromís, que califica incluso de "elitista y privatizadora del suelo, que va expulsar a las familias trabajadores del barrio y que elimina muchas de las dotaciones previstas". Gómez considera además que el planeamiento de Compromís sería irresponsable para las arcas del Ayuntamiento, por las indemnizaciones que debería pagar a la urbanizadora.

La vicealcaldesa asegura que desde urbanismo trabajan en una propuesta de reforma del PAI "distinto, sostenible y razonable". En cualquier caso Sandra Gómez ha dicho que confía en el alcalde Ribó para sacar adelante una alternativa que esté "consensuada en el seno del gobierno municipal".