Compromís y Unides Podem han registrado una enmienda en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2022 en la que plantean la creación de la llamada tasa turística. Una enmienda que no ha firmado el otro partido del Botànic, el PSPV-PSOE, aunque su síndic en Les Corts, Manolo Mata, se ha comprometido este jueves a tramitar una proposición de ley sobre una tasa turística "voluntaria y municipal" en la Comunitat Valenciana después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2022, ya que, ha dicho, “es una cuestión tan compleja que no se puede resolver deprisa y corriendo”.
En cuanto a la entrada en vigor, Unides Podem y Compromís proponen que sea en el plazo de un año desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), por lo que, de aprobarse, no empezaría a aplicarse hasta finales de 2022 o principios de 2023.
El texto registrado en Les Corts recoge un modelo de tributo voluntario y municipal, como pedían los socialistas que ahora mantienen que “no es el momento” de debatirla. Lo ha dicho este jueves el ‘president’ de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig.
El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido la implantación de la tasa y ha confiado en que los socialistas se sumen a la iniciativa. “La enmienda contempla las características que el PSOE pidió que se cumplieran. La pelota está en su tejado”, ha reprochado Ferri al PSPV.
Por su parte, el diputado de Unides Podem, Ferran Martínez, ha recordado que los socialistas han aprobado una tasa turística en Baleares y Cataluña, por lo que “es hora de que se apruebe” en la Comunitat.
El sector hotelero, a través de Hosbec, “no da crédito”, como indica en un comunicado, a la insistencia de Compromís y Unides Podem en imponer una tasa turística “sin que existan ni razones de conveniencia o necesidad”, y en un momento en el que el sector “todavía no se ha recuperado de la grave crisis sufrida y en plena nueva ola de COVID-19”.