Un reciente informe de la Confederación Empresarial Valenciana asegura que la economía valenciana ha crecido durante el segundo trimestre del año a un ritmo superior a la media estatal. Dicho estudio señala, además, que esta senda positiva con altas tasas de crecimiento se mantendrá en los próximos meses y que, asimismo, la recuperación general de la economía valenciana se podría producir definitivamente durante el primer semestre del próximo año 2022.
En este sentido, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado al diálogo social valenciano como aspecto clave en esta recuperación tras el envite de la pandemia. “Estamos todos juntos en la reactivación”, ha explicado Navarro en declaraciones ante los medios de comunicación. “Afortunadamente, esta Comunitat ha dado claramente un ejemplo, también al país, de diálogo social. Hemos sido capaces de ponernos de acuerdo sindicatos, Generalitat y patronal”, ha subrayado el máximo dirigente de la Confederación Empresarial Valenciana.
Ahora bien, la CEV alerta de que sectores como la hostelería o el turismo – esenciales en el PIB de la Comunitat – no están percibiendo todavía dicha recuperación económica. En aras de mantenerla, la patronal valenciana insta a mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones implicadas, realizar un aprovechamiento correcto de los fondos europeos Next Generation EU y mantener la presión fiscal actual.
La CEV rechaza una posible tasa turística
El debate recientemente abierto por los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Héctor Illueca, en torno a la posible aplicación de una tasa turística en la Comunitat ha llegado también a la Confederación Empresarial Valenciana. “Estamos todos juntos en una reactivación y aquello que no podemos es, en este momento, lanzar mensajes de aumentos impositivos, como es la tasa turística”, ha analizado el presidente de la CEV, Salvador Navarro, a modo de negativa rotunda de su organización a este debate.
Siguiendo esta misma línea, Navarro ha acusado a las formaciones políticas que han abierto este debate – Compromís y Unides Podem – de “falta de sensibilidad”. “Yo lo que considero es que es una propuesta pero que claramente denota una falta de sensibilidad por parte de algunos partidos políticos y que, ahora, no es el momento de subidas de impuestos. Ahora sigue siendo el momento de ayudar a las empresas”, ha zanjado Navarro en declaraciones ante los medios de comunicación.
Conferencia sobre la Estrategia Industrial Europea
El presidente de la CEV ha participado hoy en una conferencia sobre la Estrategia Industrial de la Unión Europea acompañado por el economista jefe de la Dirección General del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea, Román Arjona, y la eurodiputada valenciana, Inmaculada Rodríguez-Piñero, del PSOE. Las tres partes han acordado la creación de un Consejo Asesor Externo con el objetivo de impulsar los intereses económicos valencianos ante las instituciones comunitarias.
Tanto Navarro como Arjona y Rodríguez-Piñero han coincidido en señalar a las externalidades producidas por terceros países o la sostenibilidad medioambiental en contra del cambio climático como algunos de los retos que centrarán el trabajo de la Unión Europea durante los próximos meses. De esta manera, los tres intervinientes han propuesto medidas como la apuesta por el consumo de alimentos vegetales o, incluso, el posible endurecimiento de los actuales límites de emisión de gases contaminantes en Europa.