El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha autorizado las limitaciones a la movilidad nocturna, a las reuniones sociales y/o familiares y al aforo en los lugares de culto acordadas por la Generalitat Valenciana ante el fin del estado de alarma. Los magistrados acotan la vigencia de estas restricciones al periodo entre el 9 y el 24 de mayo y no hasta el 30 de mayo como pedía la Administración.
Establecen que será la evolución de la pandemia y el ritmo de la vacunación los que determinen la necesidad o no de su prórroga o la adopción de otras medidas. Junto a las medidas avaladas la Comisión Interdepartamental analizará este sábado otras medidas que son competencia del ejecutivo autonómico pero que no afectan a los derechos fundamentales de los ciudadanos como la la limitación de horarios y aforos.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya apoyado las próximas restricciones del Consell después de que decaiga el estado de alarma y ha afirmado que tienen la voluntad de ampliar aforos. Ha calificado de muy importante el apoyo del TSJ para ir avanzando en la desescalada en el territorio valenciano.