De esta forma 437.364 personas están sin empleo en la Comunitat. Por provincias, Valencia y Castellón redujeron el número de parados mientras que Alicante aumentó. Respecto a septiembre de 2019, el paro se disparó en la Comunitat un 19,87 por ciento, lo que supone que sean 72.508 desempleados más que entonces. El sector servicios sigue sumando el mayor número de personas sin trabajo con entorno a 298.300, seguido de industria, sin empleo anterior, construcción y agricultura. El grueso del total tenían más de 25 años.
La secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Ana García, reitera que sigue preocupando la alta temporalidad en la contratación. En septiembre se firmaron en la Comunitat entorno a 159.700 contratos, lo que supone entorno a 57.400 más con respecto a agosto. La secretaria de formación y empleo Pilar Mora valora de forma positiva la eficacia de los ertes y reclama políticas activas de empleo.
La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, afirma que los datos reflejan una mejoría pese a que el impacto de la emergencia sanitaria sigue siendo importante. A pesar de los datos el Secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana Miguel Ángel Javaloyes recuerda debe mantenerse el diálogo para favorecer mejoras.
Apuntar que la Seguridad Social ganó 15.764 afiliados en la Comunitat en septiembre respecto al mes anterior aunque en términos interanuales registró una caída del -1%, correspondiente a 18.920 personas. De esta forma la cifra de personas ocupadas se eleva entorno 1.867.300.