El Parque de Desembocadura es, junto con la nueva ciudad deportiva del Levante UD, una de las actuaciones principales previstas dentro de los terrenos cedidos a la ciudad por el puerto en el PAI de Nazaret Este. La nueva zona verde ocupará 86.000 metros cuadrados y costará 14,8 millones de euros, de los que 9 serán aportados por la Autoridad Portuaria de València.
No obstante la vicealcaldesa Sandra Gómez ha explicado que el concurso de ideas se aprovechará también para diseñar también los tramos pendientes de ejecutar en los jardines del Turia. Así, según Gómez, “se resolverá la parte final del antiguo cauce, que lleva décadas pendiente” entre l’Oceanogràfic y el puente de Astilleros. De esta manera, el ámbito total de la actuación incluida en el concurso supera los 250.000 metros cuadrados y el coste alcanza los 36 millones de euros.
La actuación se divide en cuatro tramos y tres fases de ejecución que comenzarán por el propio Parque de Desembocadura. La vicealcaldesa ha añadido que la intención del Ayuntamiento es dejar el proyecto listo a lo largo de este mandato (antes de que acabe 2022) con el fin de ejecutarlo a lo largo de la próxima legislatura.
Por su parte el vicealcalde, Sergi Campillo, ha señalado que el gobierno local ha optado por un concurso de ideas debido a que se trata de una actuación “enormemente simbólica e importante para la ciudad”, a pesar de que este sistema supone una tramitación más larga de la que tendría un encargo directo de la redacción del proyecto por parte del Consistorio. En cualquier caso, el edil ha recordado que está previsto abrir de manera anticipada una zona de 60.000 metros cuadrados que será ajardinada de manera provisional con un coste de unos 120.000 euros y cuyo proceso de licitación está a punto de convocarse.