La Comunitat Valenciana y, especialmente, València están viviendo durante las últimas semanas “un aumento preocupante del número de delitos de odio”. La temporada estival en la capital valenciana se ha saldado con numerosas denuncias por este tipo de casos, como la paliza recibida por un joven transexual al emplear el género neutro, entre otros. Ahora, la Conselleria de Justicia y la Delegación del Gobierno en la Comunitat han acordado una estrategia con tres ejes principales para animar a las víctimas a denunciar y, sobre todo, para prevenir los delitos de odio.
El primer punto de esta estrategia, presentada hoy ante los medios de comunicación, pasa por una mayor coordinación entre las diferentes administraciones implicadas – central, autonómica y local – con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ahora bien, como novedad, este plan incorpora a las ONG como entidades a las que las víctimas de delitos de odio suelen acudir para denunciar, evitando pasar por las dependencias policiales y quedando, por tanto, al margen de las estadísticas oficiales. “Este, lógicamente, no es un asunto solamente policial. Siempre digo que, cuando la Policía actúa, ya hemos llegado tarde”, ha afirmado al respecto la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero.
A continuación, el segundo eje de esta estrategia pasa por la redacción y posterior difusión de un documento destinado a las víctimas. “Se trata de una guía de recursos y de pasos a seguir ante un delito de odio para que esté en todas las comisarías y en todos los sitios donde alguien pueda ir a poner una denuncia”, ha explicado Calero. En este sentido, la delegada del Gobierno en la Comunitat ha asegurado compartir la necesidad expresada por el presidente Pedro Sánchez de crear grupos policiales especializados en delitos de odio.
Educar en la tolerancia
Finalmente, el tercer punto de este plan hace referencia al ámbito educativo con el objetivo de formar a los más jóvenes desde edades tempranas. “Es un ámbito fundamental porque, además, ahí las víctimas son totalmente invisibles. Esos niños y niñas que ya se ven diferentes o los señalan por diferentes ya no pueden defenderse”, ha explicado la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. “Porque, muchas veces, estas actitudes se desarrollan, se van desarrollando o se van iniciando ya en el ámbito escolar”, ha añadido Bravo.
"Tolerancia cero" en la Comunitat
Tanto Bravo como Calero han coincidido en señalar ante los medios de comunicación la “tolerancia cero contra los delitos de odio” en la Comunitat. La consellera de Justicia ha querido poner en valor que cada partido judicial de nuestra autonomía cuenta con una unidad especializada en este tipo de casos y que, además, la Ley de Coordinación de Cuerpos Policiales Locales de la Comunitat será modificada próximamente para obligar a las localidades de más de 50.000 habitantes a contar con grupos policiales especializados en delitos de odio.