Los resultados de la autopsia que se va a practicar a los menores determinarán el motivo del fallecimiento que, por el momento, no ha sido concretado por la Guardia Civil, que lleva las investigaciones, aunque según estas fuentes los cuerpos presentan evidentes signos de violencia. El juzgado ha decretado el secreto de las actuaciones.
El juez autorizó en la tarde noche de este jueves el levantamiento de los cadáveres y su posterior traslado a dependencias del Instituto de Medicina Legal para la práctica de las correspondientes autopsias. Los cuerpos de los menores fueron localizados enterrados, en la parcela donde se ubica la casa que ocupaba la familia, tras indicar la madre a media tarde donde hallaban. La madre fue detenida en 2011 en una protesta del 15M en València.
El magistrado ha incoado un sumario por dos delitos de homicidio, sin perjuicio de ulterior calificación, mientras la Guardia Civil sigue practicando diligencias. Agentes de la policía científica de la Guardia Civil han permanecido hasta media mañana en la zona donde fueron hallados, enterrados, los dos hermanos así como la casa abandonada donde residía la familia para recoger pruebas.