Sin lugar a dudas, uno de los efectos más destacados de la pandemia de COVID-19 ha sido el aumento de la pobreza generalizada en el conjunto de los territorios y de las clases sociales. Desde la irrupción del coronavirus en el mes de marzo de 2020, el número de ciudadanos que o bien viven en pobreza extrema o bien se encuentran en riesgo de exclusión social por este mismo motivo ha aumentado exponencialmente no únicamente en términos autonómicos sino también estatales e internacionales. En definitiva, una tendencia negativa que ha aumentado durante los últimos meses y que diferentes asociaciones, colectivos y plataformas ciudadanas han querido poner de relieve durante esta semana con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, jornada que se conmemorará este mismo domingo 17.
Precisamente y coincidiendo con ello, la plataforma Pobresa Zero alerta de que el 29% de la población valenciana vive actualmente en riesgo de exclusión social debido a la pandemia de COVID-19. A ello, cabe sumar que alrededor de 500.000 valencianos se están viendo obligados a subsistir con menos de 500 euros al mes. De esta forma, Pobresa Zero reivindica un incremento de los fondos económicos destinados a la cooperación internacional al desarrollo, el establecimiento de una tributación mínima para las grandes empresas y un cambio del actual sistema económico-social, de entre otras reivindicaciones.
“Exigimos un cambio profundo del modelo económico, que demuestra la insostenibilidad del actual, que se está cargando el planeta”, ha explicado la portavoz de la plataforma, Maite Puertes, en declaraciones ante los medios de comunicación. “Hemos visto que la situación del planeta tiene que ver con la pobreza y que empuja a muchas personas a desplazamientos y a tener que huir de sus lugares de residencia porque quedan inundados o quedan devastados”, ha subrayado Puertes tras la celebración de una ‘performance’ relacionada con el Día para la Erradicación de la Pobreza en la Plaza del Ayuntamiento de València.
Cuatro reivindicaciones principales
Las principales reivindicaciones de plataformas de la talla de Pobresa Zero para esta jornada internacional pasan, fundamentalmente, por cuatro ejes. En primer lugar, abogan por un crecimiento de los fondos económicos que tanto la Comunitat como el Gobierno de España destinan a la cooperación internacional al desarrollo, una medida que contribuiría al crecimiento de los territorios en vías de desarrollo. A continuación, Pobresa Zero apuesta por el citado cambio integral del actual modelo económico-social en tanto en cuanto consideran que, en su opinión, “no funciona”.
En tercer lugar, solicitan el establecimiento de una tributación mínima para las grandes empresas a escala internacional, un impuesto que permitiría una mayor recaudación económica que podría ser igualmente destinada a la cooperación internacional. Finalmente y en relación con la pandemia de COVID-19, Pobresa Zero exige el acceso igualitario y universal a la vacuna contra el coronavirus como aspecto no únicamente igualitario sino también como iniciativa para acabar con la enfermedad.
Concentraciones en las grandes ciudades valencianas
Con el objetivo de dotar de visibilidad al conjunto de sus reivindicaciones, la plataforma Pobresa Zero ha convocado un amplio catálogo de concentraciones y movilizaciones coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Además de la citada ‘performance’, la capital valenciana acogerá el sábado una manifestación a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Alacant (viernes, 18:00), Castelló de la Plana (sábado, 12:00) y Elx (sábado, 18:00) completan la relación de ciudades valencianas donde Pobresa Zero se movilizará para exigir el fin de la pobreza y sus efectos derivados, como la exclusión social.